Renuevan Congreso de Oaxaca y UABJO convenio de colaboración en materia jurídica

Renuevan convenio
Contribuirá al perfeccionamiento del andamiaje del sistema jurídico en Oaxaca
* La agenda de la LXI Legislatura no está agotada; faltan por aprobar la Ley para Prevenir la Discriminación, reformas a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Ley de Transporte y reformas al Código Penal

Oaxaca, Oax.- La LXI Legislatura del Estado y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, renovaron este jueves el convenio de colaboración en materia jurídica.

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Emmanuel Alejandro López Jarquín, tras suscribir el documento en nombre del Poder Legislativo, resaltó la relevancia de la suma de voluntades para contribuir al perfeccionamiento del andamiaje del sistema jurídico en Oaxaca.

Durante el acto, celebrado en el Paraninfo del Edificio Central de la UABJO, López Jarquín señaló que la LXI Legislatura del Estado tiene un gran reto con los oaxaqueños, porque es producto de la alternancia política que se ha dado en la entidad.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD recordó que fue el voto de las y los oaxaqueños el que determinó que hubiera una composición plural en la LXI Legislatura, y que todas las fuerzas políticas ahí representadas fueran partícipes de la toma de decisiones.

La firma de renovación del convenio se desarrolló en presencia del abogado general de la UABJO, Francisco Ramos Reynoso, representante personal del rector Eduardo Martínez Helmes; el director y el coordinador general del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Jorge Bautista Gómez, y el abogado Óscar Jarquín Rodríguez.

López Jarquín reconoció el interés y la disposición de la UABJO -a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO- para renovar el convenio de colaboración que fue suscrito en primera instancia el año pasado.

“Ojalá esto sea un precedente para que la próxima legislatura pueda continuar y coordinar los trabajos en materia de asesoría, revisión y emisión de opiniones relacionados con iniciativas de ley, códigos y reglamentos que se presenten en el Congreso del Estado”, confió.

Aclaró que la agenda de la LXI Legislatura aún no está agotada, porque están pendientes de ser aprobadas la Ley para Prevenir la Discriminación, las reformas a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que requiere ser adecuada a la realidad político social de Oaxaca, así como la Ley de Transporte, y varias reformas al Código Penal.

Consideró que el convenio suscrito no sólo debe procurar el asesoramiento del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, sino establecer una interacción más estrecha para promover diversas actividades académicas.

Ante el secretario académico de la UABJO, Rodolfo Navarro Jiménez, y el integrante del Cuerpo Académico de Derecho Procesal Penal, Alfredo Gómez Vásquez, López Jarquín reconoció que la Universidad estatal desempeña un papel fundamental y relevante en la vida social y política del Estado.

Luego de resaltar la importancia de que la UABJO siga participando en la consolidación de la vida política y jurídica de la entidad, Bautista Gómez apuntó que la renovación del convenio de colaboración forma parte de un trabajo interesante para que el sistema jurídico de la entidad sea más armónico, y no se introduzcan normas que se interpongan con otras y se produzcan “baches”.

“En el convenio se incluyen diversas actividades, como asesoramiento, capacitación con la participación de especialistas del Derecho, a fin de que las normas no choquen y se dé integridad al sistema jurídico”, subrayó.

A su vez, el coordinador general del Centro de Investigaciones Jurídicas, Óscar Jarquín Rodríguez, detalló que para el cumplimiento del convenio se implementarán actividades como el estudio y análisis de iniciativas de ley que reciba el Congreso del Estado y, en su caso, hacer observaciones y emitir opiniones.

Igualmente, habrá reuniones periódicas entre legisladores e investigadores, coordinadores, colaboradores y catedráticos de la UABJO, especializados en un tema concreto planteado por el Poder Legislativo, para intercambiar experiencias y enriquecer el debate.

De igual manera, la UABJO, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, podrá obtener del Congreso del Estado la información del trabajo legislativo que le encomiende, entre otras actividades.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial