Renuevan México y Argentina sus vínculos Políticos, Económicos y de Cooperación

Política, economía y cooperación
Revisan principales temas de la agenda bilateral en preparación.

Ciudad de México., 25-may-2016.- La ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Susana Malcorra, y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, revisaron los principales temas de la agenda bilateral en preparación a la Visita de Estado que realizará en julio el presidente Enrique Peña Nieto a Argentina.

Las cancilleres hicieron una evaluación del estado que guarda la relación bilateral y definieron las prioridades y estratégicas en el corto, mediano y largo plazo para fortalecer las relaciones entre ambos países.

Resaltaron que el Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Argentina (AAE) se ha consolidado como el mecanismo rector de la relación bilateral. En ese sentido, convinieron celebrar en fechas próximas las reuniones del Consejo del AAE, la Comisión de Asuntos Políticos, de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversiones y de Cooperación.

Asimismo, refrendaron el interés por continuar impulsando el intercambio de conocimientos y experiencias en el plano de la cooperación educativa y cultural y técnica científica, que durante los años ha enriquecido a diversos sectores de las sociedades de ambos países.

Reconocieron los positivos resultados del actual Programa de Cooperación Técnica y Científica 2014-2016, conformado por 17 proyectos, en los sectores de: agricultura, ganadería y seguridad alimentaria; desarrollo social; medio ambiente; salud; gestión pública y desarrollo Industrial.

En el ámbito multilateral, ambas reconocieron los esfuerzos que realizan las partes involucradas en el Proceso de Paz en Colombia, con el objetivo de finalizar este conflicto.

Asimismo, manifestaron su respaldo a los mecanismos de diálogo y concertación regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) y la Conferencia Iberoamericana. Refrendaron, el interés por incrementar la interacción y los vínculos entre los miembros de la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR.

Ruiz Massieu resaltó que la Visita de Estado a Argentina de Peña Nieto, será el detonador de una nueva dinámica en la relación bilateral en cuyo marco se tiene previsto suscribir instrumentos jurídicos en materia económica, de seguridad y de intercambio educativo, académico y cultural.

Argentina es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el Caribe, mientras que México es su noveno socio comercial a nivel mundial. En 2015, el comercio bilateral se ubicó en dos mil 554 millones de dólares (mdd), cifra 8.6 por ciento mayor a la registrada en 2014 (dos mil 351.5 mdd).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial