Reparar daño a víctimas de violencia de género, demanda senadora Lucero Saldaña

* Senadora del PRI propone que Ministerio Público esté obligado a investigar, con perspectiva de género, delitos en contra de las mujeres
* Servidores públicos que no investiguen bajo esa premisa incurrirán en una responsabilidad

México, DF., 16-may-2015.- La senadora Lucero Saldaña Pérez propuso cambios a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) para establecer la obligación del Ministerio Público (MP) de investigar, con perspectiva de género, los delitos en contra de las mujeres, así como de solicitar la reparación del daño.

De acuerdo con la iniciativa que presentó la legisladora en la Comisión Permanente, al recibir denuncias o querellas por hechos que la ley señale como delitos que implique violencia contras las mujeres, el MP deberá investigar con perspectiva de género, de no hacerlo será causa de responsabilidad grave.

Los servidores públicos que no investiguen bajo esa premisa, consideró la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incurrirán en una responsabilidad administrativa, penal o remoción del cargo.

Detalló que para que la reparación integral del daño se tiene que tomar en cuenta la situación de discriminación estructural o sistemática en la que se dan los hechos de violencia, ya que además de las razones de género, afectan la vigencia y respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Saldaña Pérez mencionó que según datos del 2011 dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 62.7 por ciento de mujeres mayores de 15 años han sufrido alguna agresión.

Además, existe una alta prevalencia de violencia emocional, física y sexual en lo familiar, ya que un 42.4 por ciento sufrió agresiones emocionales o psicológicas, 24.5 fue víctima de violencia económica, 13.5 por ciento sufrió alguna agresión física y el 7.3 por ciento de las féminas sufrió violencia sexual.

Sin embargo, acotó la secretaria de la Mesa Directiva del Senado, los elevados índices de violencia y de denuncias por dichas causas, que asciende a 15 mil al año, no corresponde a las averiguaciones previas que concluyan con la detención del culpable o con una sentencia condenatoria.

La iniciativa que reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial