Repliegue y evacuación en red hospitalaria

México DF.- El Gobierno del Distrito Federal, a través de las Secretarías de Protección Civil y de Salud, realizó este viernes el segundo simulacro sectorial de respuesta inmediata ante un sismo de gran magnitud en la red hospitalaria de la Ciudad de México.

El secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, explicó que en este ejercicio de repliegue y evacuación participaron mil 500 brigada de evaluación en 32 hospitales generales, 218 centros de salud y 30clínicas de especialidades – en donde se estima participaron 22 mil329 personas-, con base en los protocolos internacionales de actuación, los cuales establecen que en las unidades médicas “la evacuación, durante un sismo, no es la mejor opción, sino un último recurso”.

El objetivo fue verificar la capacidad de reacción de las brigadas de protección civil de cada nosocomio, del personal médico, administrativo y de apoyo así como de familiares y pacientes de consulta externa.

“Un hospital debe mantenerse en funciones antes, durante y después de algún sismo, ello debido a que en las unidades médicas la prioridad es salvar la vida de las personas atendidas en esos instantes por los médicos”.

El nosocomio para este ejercicio preventivo, que tuvo una duración de aproximadamente 4 minutos, fue el Hospital General “Dr. Enrique Cabrera”, ubicado en Avenida Centenario, esquina Prolongación 5 de Mayo, colonia Ex Hacienda de Tarango, delegación Álvaro Obregón.

En su oportunidad, el secretario de Protección Civil del DF, Elías Miguel Moreno Brizuela, señaló que estas acciones preventivas sirven para conocer la forma en la que se debe actuar ante un sismo, en este caso la hipótesis propuesta fue de un movimiento telúrico de 8.1grados en la escala de
Richter, con epicentro a 30 kilómetros al sureste de San Marcos, Guerrero, con una duración de 60 segundos.

Afirmó que este tipo de prácticas permite verificar que las señalizaciones, zonas de menor riesgo y rutas de evacuación son las correctas en los inmuebles y que el personal sabe qué hacer en caso de un sismo real, todo en conjunto a través del Programa Interno de Protección Civil con el que cada inmueble debe contar.

Se congratuló por los resultados obtenidos en este ejercicio y enfatizó que estas acciones de protección civil coadyuvan para que los habitantes del

Distrito Federal, en conjunto con las instancias gubernamentales, “continúen con su preparación para saber qué hacerantes, durante y después de un fenómeno que pudiera amenazar su vida, patrimonio y entorno ante situaciones de esa naturaleza”.

Sostuvo que “aunque siempre hay cosas que afinar, la cultura de la protección civil se ha incrementado de manera sorprendente en la urbe, aunque –aclaró- ninguna acción es suficiente para salvaguardarla vida de las personas.”

Moreno Brizuela agradeció la colaboración de autoridades de Salud locales para poder realizar, en tiempo y forma, este simulacro, así como de médicos, personal de las dependencias, pacientes y familiares por ser parte integral en este ejercicio.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial