Reportan potencial de desarrollo ciclónico al sur del Golfo de Tehuantepec

Golfo de Tehuantepec
Piden agilizar los planes y protocolos de Protección Civil
* Llaman a autoridades municipales a activar los Consejos Municipales de Protección Civil

Oaxaca, Oax.- Una zona de inestabilidad localizada al sur del Golfo de Tehuantepec, tiene un 50 por ciento de potencial para desarrollarse a ciclón tropical en las próximas 48 horas, se ubica a 345 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas.

El fenómeno natural se desplaza a Oeste-Noroeste a 16 km/h., con vientos sostenidos de 25 km/hr., y rachas de 45 km/h., origina aporte de humedad hacia los estados de Chiapas y Oaxaca.

Se hace un llamado a las autoridades municipales a activar los Consejos Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil en sus comunidades, incluyendo de ser necesario evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

Se exhorta a la población a tomar sus precauciones; en algunas localidades las lluvias han sido continuas en los últimos días, por lo que pueden registrarse deslaves y deslizamientos de laderas.

Se recomienda observar el nivel de ríos y arroyos, así como precaución ante encharcamientos en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, se les recomienda limpiar alcantarillas, techos y calles, y evitar tirar botellas de plástico y basura en la calle.

Precaución ante afectaciones en caminos y tramos carreteros, no conducir a exceso de velocidad por el asfalto mojado, evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos, ya que por la corriente fuerte de los ríos de respuesta rápida y la velocidad con que bajan podrían ser arrastrados e incluso perder la vida.

Para la navegación marítima sobre el litoral de la Costa oaxaqueña, extremar precauciones por oleaje elevado y atender indicaciones de Capitanías de Puerto, a la población en general a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas que se pudieran generar en las últimas 24 horas.

Es necesario tener presente un plan familiar de protección civil, así como seguir las indicaciones de los boletines que emite la Comisión Nacional del Agua, a través del Instituto Estatal de Protección Civil, y seguir las indicaciones de las autoridades municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Federal y Estatal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial