Reportan tres muertes por dengue hemorrágico en Oaxaca

Mosco transmisor del dengue
Reportan tres decesos por dengue hemorrágico

La secretaria de Salud en el estado, Sofía León Silva, confirmó tres muertes a causa del dengue hemorrágico, así como 102 casos de este padecimiento, que ubica a Oaxaca en el octavo lugar a nivel nacional con una tasa de incidencia de un caso por cada 100 mil habitantes.

Dijo que se tiene registrado hasta la semana epidemiológica número 28 en la cual se han incrementado 813 casos de este padecimiento, de los cuales 711 corresponden al dengue clásico y los 102 restantes son por dengue hemorrágico, tres de los cuales han provocado la muerte.

La detección de casos de dengue hemorrágico en comunidades de las regiones de la Mixteca y la Sierra, las cuales por sus características de humedad que presentan son catalogadas como “lugares predilectos” para la proliferación del mosco “Aedes aegypti”.

Lo anterior, luego de la alerta emitida por el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, sobre la adaptación del mosquito a alturas más altas sobre el nivel del mar, por lo que está presente en regiones en donde antes no sobrevivía.

Al respecto, los Servicios de Salud de Oaxaca han intensificado acciones de vigilancia epidemiológica, además de hacer un llamado a la población civil, a fin de reducir riesgos en la proliferación del mosco.

Una de las causas principales de esta enfermedad en esta temporada del año es debido a las  constantes lluvias registradas en los últimos días, lo cual ha incrementado los encharcamientos de agua, la permanencia de humedad en los hogares y el estancamiento de agua en las coladeras, causas que son propicias para el desarrollo de este mosquito.

León Silva aseguró que se mantiene una estricta vigilancia en áreas de movimiento poblacional importantes, así como en zonas limítrofes entre la entidad y los estados vecinos.

La Secretaría de Salud reporta el tratamiento con larvicida de 266 mil 331 casas, distribuidas en las seis jurisdicciones sanitarias, así como la limpieza de más de cinco mil tanques de agua los cuales registraban la presencia del mosco.

De igual forma, recomendó a la población abrir puertas y ventanas cuando pasen las unidades de motor a nebulizar, a fin de que el insecticida inofensivo para el ser humano, llegue hasta los moscos.

Explicó que los síntomas de la enfermedad son frio intenso, temperatura de más de 30 grados, sangrado en nariz, vomito y mareos, por lo que pidió extremar precauciones.

Redacción

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial