Reportan un muerto y varios heridos por conflicto en San Agustín Etla, Oaxaca

Agua potable
Hace crisis conflicto en San Agustín Etla

San Agustín Etla, Oaxaca.- El conflicto que se vive en este municipio por la conservación de los bosques del lugar hizo crisis, lo que produjo un enfrentamiento; de acuerdo a las primeras versiones provenientes del lugar se reporta una persona muerta y varias heridas. En la base de este problema están las medidas de saneamiento implementadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

A decir de grupos ambientalistas, las autoridades comunales del lugar estaban aprovechando los trabajos de saneamiento para comercializar la madera.

En días pasados, en señal de protesta habitantes de esta comunidad cerraron las válvulas de los ductos que llevan agua potable a la ciudad de Oaxaca.

De la comunidad de San Agustín Etla proviene aproximadamente el 20% del agua que se consume en la capital del estado; sin embargo desde el año 2000 se empezó a registrar en la microrregión la presencia del gusano, que afecta fundamentalmente al pino.

La Semarnat emitió una notificación para suspender la tala de árboles en los cerros de esa comunidad.

La disposición federal hasta el momento no se ha cumplido por parte de integrantes del Comisariado de Bienes Comunales. Los comuneros no quieren acatar la orden y siguen talando los árboles, han hecho caso omiso al documento otorgado por la Semarnat, por lo que el pueblo es el que tendrá que decidir qué es lo que se tiene que hacer para evitar esa situación.

Redacción

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial