Reprueba PRD uso de la fuerza pública como medio de represión en los Chimalapas

Oaxaca, Oax.- El Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó hoy un documento de cuatro puntos donde fija su postura ante el conflicto de límites de tierras en la región de los Chimalapas.

Luego de reprobar el uso de la fuerza pública como medio de represión y como único instrumento de solución de los conflictos, señala que la conciliación de los conflictos debe ser siempre pacifica, anteponiendo la ruta de la paz, y debe encaminarse a buscar soluciones concertadas para evitar actos de violencia.

A continuación el texto íntegro:

POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EN EL ESTADO, ANTE EL CONFLICTO DE LÍMITES DE TIERRAS EN LA REGIÓN DE LOS CHIMALAPAS.

El PRD desde su fundación ha sido un fiel defensor de los derechos sociales, colectivos y privados, ha defendido siempre las causas justas de la ciudadanía, anteponiendo siempre el respeto irrestricto de los Derechos Humanos.

El PRD es un partido sensible a las necesidades sociales, y siempre atento a las realidades de la vida cotidiana.

En ese sentido, y derivado del conflicto por los límites de tierras que se vive actualmente en la región de los Chimalapas derivado de una añeja disputa de hace más de 60 años por la posesión de tierras, generada por la explotación forestal de la región y por errores de dotación con la ejecución de resoluciones presidenciales, conflicto que incluye a los Estados de Oaxaca y Chiapas; el PRD fija su posicionamiento en los siguientes términos:

Primero: Reconocemos que la mesa colectiva y plural de trabajo, llevada a cabo en días recientes, entre el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y el Gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, es un esfuerzo para buscar acuerdos que resuelvan en forma pacífica el conflicto de referencia.

Dicho acto, sugiere el inicio de un programa de trabajo integral, incluyente y con visión de futuro y largo alcance, para generar consensos y acuerdos mínimos que permitan generar condiciones de solución al problema existente entre la zona limítrofe de los Estados de Oaxaca y Chiapas.

Ese esfuerzo debe convertirse en un medio para generar compromisos de solución entre los Estados, respetando siempre la soberanía de los pueblos y sobre todo los derechos humanos de sus habitantes.

Segundo: La conciliación de los conflictos debe ser siempre pacifica, anteponiendo la ruta de la paz, y debe encaminarse a buscar soluciones concertadas para evitar actos de violencia, por ello, en las mesas de trabajo deben siempre anteponerse el respeto a la vida, a la dignidad de las personas, el derecho a la tierra de los pueblos originarios y siempre respetando la cosmovisión de los pueblos de Oaxaca.

En la búsqueda de consensos debe prevalecer el respeto a la autonomía de los Estados y se debe privilegiar el interés público, no se debe permitir la intromisión de intereses ajenos que sólo buscan privilegiarse con la explotación de la biodiversidad y de la riqueza forestal de la zona.

Tercero: Reprobamos el uso de la fuerza pública como medio de represión y como único instrumento de solución de los conflictos.

Consideramos que debe agotarse en todo momento el diálogo y el consenso para generar condiciones de paz; el uso de la fuerza pública debe ser un instrumento de salvaguarda y protección de los derechos civiles no para reprimirlos, y debe utilizarse bajo los estrictos estándares internacionales de seguridad, con metas y logros específicos, no arbitrariamente.

Por ello, las decisiones que al respecto se tomen, deben estar orientadas a tutelar la paz pública en beneficio de la colectividad no para reprimir los derechos Constitucionales.

Cuarto: Damos nuestro respaldo irrestricto al Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, en todas las acciones que tengan como objetivo la solución pacífica del conflicto, y lo exhortamos a continuar en la ruta de solución institucional, plural, respetuosa y consensada para la búsqueda de los acuerdos necesarios, suficientes y razonables que permitan en corto plazo fijar las bases para la solución definitiva de los conflictos en la zona de los Chimalapas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 09 de noviembre de 2011

A T E N T A M E N T E

“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”
COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL DEL PRD-OAXACA

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial