Reprueban desafortunado e insensible comentario de senadores sobre la trata de personas

Senadora del PAN
Reprobó desafortunado e insensible comentario de senadores.

Ciudad de México., 01-nov-2016.- Los integrantes de la Comisión Contra la Trata de Personas en el Senado de la República reprobaron enérgicamente el desafortunado e insensible comentario de algunos senadores sobre este tema, que lastiman por supuesto a quienes han sido víctimas de este lamentable delito, pero también a la sociedad en su conjunto.

Adriana Dávila Fernández, presidenta; Angélica de la Peña Gómez, secretaria; y Lucero Saldaña Pérez, integrante, externaron en un comunicado que “nos parece sumamente irresponsable que un legislador emita comentarios de esta naturaleza y tome con tanta ligereza, y de forma banal, un tema que afecta a miles de seres humanos en el mundo”.

“Debemos ser severos, enérgicos y contundentes para perfeccionar el tipo penal en la materia y sus sanciones, para que quienes cometen el delito de trata de personas, con sus diversos fines de explotación, no gocen de impunidad como hasta ahora ha sido”, coincidieron.

Nuestro rechazo absoluto a cualquier tipo de “broma” o comentario de mal gusto que de alguna forma refiera a este flagelo social como si fuera cuestión de mofa o burla, especialmente cuando éste proviene de quienes estamos obligados a construir mejores marcos jurídicos, que ayuden a los operadores de la ley a eficientar su trabajo y a castigar con severidad a todo aquel que comete este delito.

El conflicto estalló cuando empezó a circular un video en redes sociales donde se escucha a senadores, del PRD y del PVEM,  decir si la discusión de una minuta relativa a trata de personas será “como usuarios” pues opinan que quienes se benefician de este delito también deben tener derechos.

El video fue divulgado por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, los senadores pensaban que el micrófono estaba apagado. El video original de la transmisión fue borrado del canal de YouTube del Senado de la República.

En el audio no se alcanza a distinguir con precisión quiénes se burlan sobre la discusión de la ley de trata, pero el reporte indica que en el lugar estaban los perredistas Luis Sánchez, Luis Humberto Fernández y Fernando Mayans, además de Pablo Escudero, senador por el PVEM y presidente de la Mesa Directiva.

La conversación

“¿Y vamos a hablar de trata?” 

“¿Como usuarios?”

“Sí, como usuarios. Jijiji”

“Ah, chinga. Yo también tengo derechos, pero no como víctima”. 

En el audio no se alcanza a distinguir con precisión quiénes se burlan sobre la discusión de la ley de trata, pero el reporte indica que en el lugar estaban los perredistas Luis Sánchez, Luis Humberto Fernández y Fernando Mayans, además de Pablo Escudero, senador por el PVEM y presidente de la Mesa Directiva. La sesión se efectuó el pasado 27 de octubre.

Con información de SDPnoticias.com

trata-senado

 

A continuación el texto íntegro:

Ciudad de México, a 1 de noviembre de 2016

A los medios de comunicación, a la opinión pública:

Con respecto al desafortunado e insensible comentario de algunos senadores, en el marco de la votación sobre las reformas a la Ley vigente en materia de trata de personas; quienes integramos la Comisión Contra la Trata de Personas, reprobamos enérgicamente ese tipo de actitudes, que lastiman por supuesto a quienes han sido víctimas de este lamentable delito, pero también a la sociedad en su conjunto.

Compartimos con ustedes que el trabajo que hemos realizado desde hace cuatro años ha sido de esfuerzo constante, discutiendo siempre con seriedad absoluta sobre un marco jurídico que combata con eficiencia este crimen, considerado incluso de lesa humanidad. Por esta misma razón, nos parece sumamente irresponsable que un legislador emita comentarios de esta naturaleza y tome con tanta ligereza, y de forma banal, un tema que afecta a miles de seres humanos en el mundo.

Justamente, por este tipo de situaciones es que el país requiere que las reformas a la Ley aprobadas por el Senado sean también apoyadas en la Cámara de Diputados; pues debemos ser severos, enérgicos y contundentes para perfeccionar el tipo penal en la materia y sus sanciones, para que quienes cometen el delito de trata de personas, con sus diversos fines de explotación, no gocen de impunidad como hasta ahora ha sido.

En las reformas propuestas por las comisiones dictaminadoras de Derechos Humanos, Justicia, Estudios Legislativos y Contra la Trata de Personas, y aprobadas por el Senado de la República, abordamos justamente la necesidad de fomentar una cultura de prevención y modelos de masculinidad, con el objetivo de evitar que cualquier ciudadano, especialmente los servidores públicos, sean irresponsables en el manejo del tema.

Nuestro rechazo absoluto a cualquier tipo de “broma” o comentario de mal gusto que de alguna forma refiera a este flagelo social como si fuera cuestión de mofa o burla, especialmente cuando éste proviene de quienes estamos obligados a construir mejores marcos jurídicos, que ayuden a los operadores de la ley a eficientar su trabajo y a castigar con severidad a todo aquel que comete este delito.

Atentamente

Adriana Dávila Fernández, Presidenta

Angélica de la Peña Gómez, Secretaria

Lucero Saldaña Pérez, Integrante

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial