Requiere campo mexicano diseño de políticas públicas para atender contrastes y problemáticas

Requiere diseño de políticas públicas
Existen sectores que han tenido transformaciones relevantes y otras se mantienen rezagadas.

* Especialistas señalan que el comercio exterior del sector agropecuario ha registrado tasas relevantes de crecimiento

* En la cuarta jornada de las audiencias públicas del TPP se analizaron los temas agropecuarios

Ciudad de México., 11-nov-2016.- El campo mexicano tiene muchos contrates, existen sectores que han tenido transformaciones relevantes y otras se mantienen rezagadas, lo cual nos obligan a diseñar políticas públicas para atender sus demandas y problemáticas, aseguró José Ascención Orihuela Bárcenas, senador presidente de la Comisión de Fomento Económico.

Durante la cuarta jornada de las Audiencias Públicas para el análisis del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), refirió que el campo michoacano es de los de mayor contraste: “tenemos una muy buena cantidad de productores agrícolas de temporal, espléndidos productores agrícolas de granos que cosechan 10 y 12 toneladas por hectárea”.

Además, es un estado líder en producción de aguacate y guayaba, aunque con un déficit en producción de carne de cerdo. Consideró que no podemos sujetar la modernización del país ni la aspiración de un gran número de productores, que se han transformado por sus capacidades, por programas de apoyo que ha brindado el gobierno.

Orihuela Bárcenas, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) surgieron programas de apoyo para atender a los sectores desprotegidos, como PROCAMPO.

Por su parte, Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), precisó que se tiene que dar a conocer si el TPP le hace o no daño al país y a los mexicanos, pues se ha señalado en el foro que no se pueden permitir “determinadas cosas”; y por lo tanto, se debería estar abierto a realizar modificaciones, “les guste o no les guste”.

Durante esta jornada de Audiencias Públicas se analizaron en primera instancia los temas: Resultados para el sector agropecuario; y Medidas sanitarias y Fitosanitarias.

Roberto Zapata Barradas, líder negociador del TPP por parte de la Secretaría de Economía, señaló que el comportamiento del comercio exterior del sector agropecuario ha registrado tasas relevantes de crecimiento, particularmente en las exportaciones, por más de 28 mil millones de dólares.

Afirmó que en productos sensibles dentro del sector lácteo: leche en polvo, quesos y mantequillas, no hay condiciones de libre comercio, “no se va a llegar al libre comercio en estos intereses críticos para México, y en el resto de los productos del sector se prevén plazos de desgravación de entre 10 y 15 años”.

Raúl Urteaga, coordinador general de asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), comentó que durante 2016 “rebasaremos los 30 mil millones de dólares de exportaciones de productos agroalimentarios. En casi dos décadas la balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo registró un superávit; este año se prevé que sea de alrededor de dos mil millones de dólares”.

Afirmó que México está listo para competir y atraer inversiones, pues el país exporta productos agroalimentarios a Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, que demandan estatus sanitarios muy altos y condiciones estrictas en materia sanitaria.

Respecto a las medidas sanitarias y fitosanitarias, Orlando Pérez Garate, director general de Reglas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, detalló que el Capítulo en la materia se concibió para lograr un balance entre el derecho de mantener una protección para la vida y la salud de personas, animales y asegurar un status sanitario sólido.

Sostuvo que con este capítulo del TPP México gana, pues se contará con más herramientas para promover el acceso a productos agropecuarios; se podrán cuestionar con mayores elementos la claridad de medidas que adopten otros países; se tendrá mayor certidumbre e información sobre cómo aplican las medidas sanitarias; y se logrará un marco legal acorde con las obligaciones internacionales.

A su vez, Sergio Chávez González, presidente Ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), recalcó que el sector que representa genera el 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; en el agropecuario el 23 por ciento; y en el pecuario el 38 por ciento. México, dijo, es el quinto productor de huevo y pollo a nivel mundial.

Agregó que dentro de las ventajas que proporciona el TPP se encuentra el acceso a mercados japoneses y a los asiáticos; el pollo tiene entrada de mediano y largo plazo, y el huevo de inmediato y largo plazo.

Norberto Valencia Ugalde, expresó a nombre del Consejo Nacional Agropecuario, que a México le preocupa la apertura con Brasil, país que tiene más de 100 plagas y enfermedades ausentes en territorio mexicano, entre ellas, la fiebre aftosa y la mosca del Mediterráneo.

Por ello, dijo que es necesario fortalecer la capacidad técnica, operativa y de infraestructura ante el incremento comercial de productos agroalimentarios. “Le pedimos al gobierno federal no utilizar el capítulo fitosanitario del TPP con Brasil porque ese país es una amenaza para nuestro sector”, sostuvo.

Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, expresó su rechazo a “todo el proceso de negociación del TPP, fueron negociaciones secretas, a espaldas de la sociedad”.

En su opinión, el TPP es igual de dañino que el TLCAN, pues en los últimos 22 años el acuerdo comercial con América del Norte registra un déficit acumulado de 61 mil millones de dólares en la balanza agroalimentaria.

En estas mesas de trabajo también participaron José Enrique López López, director general de la Asociación Mexicana de Engordadores de Bovino (AMEG) y Sara Esther Valdés Martínez, de AGGI y Asociados. La moderación de estas audiencias estuvo a cargo de los senadores Manuel Humberto Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura, y Manuel Cavazos Lerma, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial