Requiere Ciudad de México infraestructura ordenada para su desarrollo: Aboitiz Saro

Puentes peatonales
La autoridad debe normar sobre lo que realmente le interesa
* Realizan Primer Foro de la Ciudad de México Visión 2030

México, DF.- El titular de la Agencia de Gestión Urbana del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro, se pronunció porque en la Ciudad de México, se construya infraestructura ordenada y planeada que motive su desarrollo con perspectiva de futuro.

En el marco de su participación en el Primer Foro de la Ciudad de México Visión 2030, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, el funcionario puntualizó que este camino hace toda la diferencia.

“Yo creo que uno de los grandes éxitos de las ciudades que admiramos, es que constantemente están haciendo patrimonio. Entonces ¿por qué no hacemos algo, hoy, que dentro de 100 años sea motivo de admiración y de visita del mundo, en vez de estar administrando el caos de lo que está sucediendo?. Y ahí -recalcó- me parece que hay un nicho muy interesante para modificar nuestra normatividad”.

Aboitiz Saro comentó que ha habido preocupación de algunos sectores de la sociedad por la infraestructura vial que se ha construido en los últimos años, sin embargo, recalcó que era la única vía para evitar que la circulación en la capital se colapsara en el corto plazo.

En la mesa de trabajo, donde se abordó el tema de Gestión Interinstitucional, el administrador urbano consideró que hay decisiones urgentes que se deben tomar para evitar el derrumbe de la metrópoli, como son mejorar la circulación de vehículos y evitar que se sigan haciendo desarrollos sin ningún tipo de control.

Ahora las obras se van a planear de acuerdo al potencial de la ciudad, se trata, enfatizó, de trabajar con base en la información que tienen las
diferentes dependencias del Gobierno del Distrito Federal.

En ese sentido, abundó, la autoridad debe normar sobre lo que realmente le interesa, como es el que se respete el estilo arquitectónico que hay en una zona y conserve su valor patrimonial, que cuente con seguridad estructural o que sea sustentable.

“Lo demás lo regulan las fuerzas del mercado, si un baño es de un metro cuadrado pues nadie lo va a comprar. Me parece que la autoridad no debe regular esas cosas, debe regular lo que le importa a la comunidad. Cómo tu proyecto arquitectónico le da un valor agregado a la zona, cómo cumple con las características arquitectónicas que le dan o le van a dar en el futuro un valor patrimonial y cómo es sustentable y seguro, lo demás que el mercado diga” recalcó el funcionario.

Por su parte, Sara Topelson Fridman, coordinadora general de la Fundación Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC), comentó que para que el desarrollo urbano no sea perverso, debe comenzar por ser interdisciplinario, pues las decisiones de una sola visión siempre serán parciales.

“Las decisiones no son simples, porque la ciudad no es simple y desde una Agencia de Gestión Urbana, debe tener la capacidad de controlar muchos hilos de muchas de las instancias que participan y visualizar a la ciudad como ese gran complejo que es”, expresó Topelson Fridman.

Abundó, que se ha entendido que el objetivo del Gobierno capitalino es crear la ciudad compacta, dinámica, policéntrica y equitativa, que junto con una planeación participativa dará confianza a los ciudadanos.

En la mesa de debate, también participaron Jorge Jiménez Alcaraz, de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México; Francisco Covarrubias Gaitán, presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, y Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial