Requiere Michoacán atender las causas y no medidas a corto plazo: Morón Orozco

Senador de la República
Requiere Tierra Caliente y Costa de Michoacán atención urgente
* Grave la problemática económica, social y seguridad que padece la región de Tierra Caliente

Morelia, Mich.- El senador de la República, Raúl Morón Orozco, exigió atacar las causas y los factores estructurales que generan la violencia y la inseguridad en los municipios de las regiones de Tierra Caliente y Costa de Michoacán.

Tras una gira de cuatro días, en donde escuchó y tomó nota de los reclamos directos de las autoridades municipales, hizo eco de la exigencia de los habitantes de esa parte del estado de Michoacán para que los recursos y los programas arriben realmente y de manera transparente a los sectores que lo necesitan, y no se queden en medidas a corto plazo.

En rueda de prensa, el senador michoacano por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfatizó que acudió a los municipios que más han sufrido el azote de la violencia y la inseguridad, pero también del abandono de décadas por parte de todas las administraciones.

Tras recorrer por cuatro días los municipios de Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Tepalcatpec, Coalcomán, Chinicuila, Aquila y Coahuayana, mostró apertura para aceptar los reclamos de las autoridades municipales dirigidas a la clase política, pero en especial al gobierno federal.

“Más allá de los actos en donde se anuncian grandes bolsas de recursos para recuperar la paz y la tranquilidad de la región, lo cierto es que la actividad comercial y económica está prácticamente detenida, lo mismo sucede con los recursos y programas, que hasta el momento no han llegado a la región, una de las más dañadas en el país por efectos de la violencia y la inseguridad”, reiteró.

Morón Orozco destacó también que los municipios de esa región padecieron los efectos de la tormenta tropical Manuel, la cual afectó zonas agrícolas y deterioró la economía de la región, a pesar de ello y de los anuncios por parte de la federación, no han arribado los recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Destacó que la región de la Tierra Caliente de Michoacán, que ha sido el punto más álgido de la agenda nacional y que incluso es primera plana de los medios internacionales, aún padece una emergencia, fundamentalmente de seguridad, pero también social, humanitaria y económica.

Por ello, el legislador señaló que desde hace cuatro meses entregó directamente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como al gobernador Fausto Vallejo, una propuesta de estrategia integral para Michoacán, que contempla acciones concretas y asequibles en materia de reactivación económica y generación de empleo.

Asimismo, para el impulso de la capacidad productiva agroindustrial, acciones en materia de estabilidad política y gobernabilidad pero sin afectar a la Constitución del estado, así como programas concretos de Educación, Salud, Cultura, reactivación turística y actividades deportivas.

En la gira, constató que más allá de la necesaria presencia del Ejército y la Policía Federal, la cual espera que sea permanente, el problema más grave es que la economía está paralizada, y que en esta región no han arribado ni programas ni recursos para reactivar el comercio local.

Asimismo, destacó que se requieren obras carreteras y de servicios urbanos en beneficio de varias comunidades del municipio y zonas ricas con vocación turística, pero que carecen de programas para la creación de infraestructura, comunicaciones y su promoción.

Por otra parte, Morón Orozco destacó que la atención a los problemas de Michoacán no pueden ser tratados al comisionado federal para la Seguridad, Alfredo Castillo Cervantes, sino directamente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como a los delegados del gobierno federal.

Destacó que las facultades que le fueron conferidas al enviado federal invade la esfera de competencia de las autoridades legalmente establecidas en el estado, toda vez que ya están establecidas instancias gubernamentales de la federación y del estado que pueden desempeñar las funciones que está desarrollando el Comisionado, por lo que dicha figura no representa ninguna autoridad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial