Resolverán situación jurídica de 7 acusados del delito de despojo en la Facultad de Enfermería de la UABJO

Presentación en la FUL 2015
María Teresa Rodríguez. Iconografía, del Cecultah, en la FUL 2015
31 julio, 2015
El establecimiento ha mejorado su servicio y cobertura
Cumple tienda comunitaria Diconsa 32 años de abastecer a población de Chiltoyac, Veracruz
31 julio, 2015

Resolverán situación jurídica de 7 acusados del delito de despojo en la Facultad de Enfermería de la UABJO

Acusados del presunto delito de despojo

Fueron detenidos en flagrancia al interior de la Facultad de Enfermería de la UABJO

Oaxaca, Oax., 31-jul-2015.- El Juez determinará en las próximas 48 horas la situación jurídica de los siete estudiantes y personal de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) detenidos durante el desalojo pacífico realizado la noche de este jueves 30 de julio en Ciudad Universitaria.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los siete detenidos están acusados del presunto delito de despojo y los que resulten, en agravio de la UABJO, por lo que será en el término constitucional cuando se defina su situación jurídica.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ingresaron, absolutamente sin armas, únicamente con escudos antimotines para dar seguridad a la diligencia efectuada en la Facultad de Enfermería de la UABJO.

Personal de la PGJE ingresó a las 22:00 horas de este jueves a las instalaciones de la UABJO en Ciudad Universitaria deteniendo en flagrancia a siete personas y asegurando media docena de objetos contusos, maderos y armas punzo cortantes con los que los detenidos pretendieron enfrentar a los uniformados.

El operativo se dio como consecuencia de una petición expresa del área Jurídica de la UABJO, por lo que elementos de la AEI y de la Agencia del Ministerio Público comandados por el subprocurador de la Zona Norte, Jorge Zárate Aquino, ingresaron para recuperar la Facultad de Enfermería de quienes la mantuvieron bajo su poder durante varias semanas impidiendo la actividad académica, el operativo fue acompañado por el propio representante Jurídico de la UABJO, Daniel Jiménez Arango.

Los detenidos son María Esther Cruz Apolonio, de 22 años de edad y estudiante de 4º Semestre; Ángela Ruíz Rodríguez, 21 años, estudiante de 4º Semestre; Everardo Felipe Ramírez, 23 años, estudiante de 5º. Semestre; Juan Carlos Manuel Benítez, 24 años, estudiante de 8º. Semestre; Alfonso Iván Santiago Villegas, 22 años, y estudiante de 5º. Semestre.

Además, Eliacid Hernández Quiroz, 27 años de edad, conserje de enfermería y Georgina Corazón Saavedra, catedrática y ex directora de la Facultad de Enfermería de la UABJO, quien recibe atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social al haber registrado variación en su presión arterial.