Respalda Permanente declaración de alerta de género en Morelos y Estado de México

* Solicitan diagnóstico de las zonas de riesgo y el perfil de mujeres vulnerables en Morelos, Puebla y Estado de México
* Las instituciones federales, estatales y municipales deberán implementar acciones para garantizar la seguridad de las mujeres y el cese de la violencia en su contra

México, DF., 14-ago-2015.- La Comisión Permanente expresó su beneplácito por la declaración de Alerta de Violencia de Género que emitió la Secretaría de Gobernación (Segob) en 11 municipios del Estado de México y ocho en Morelos, el pasado 28 de julio y 10 de agosto, respectivamente.

La alerta fue emitida en los municipios de Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, del Estado de México.

Asimismo en Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, en el estado de Morelos; emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La declaración reconoce la “grave” situación para las mujeres, lo que permitirá accionar los mecanismos para enfrentar y erradicar la violencia feminicida que aqueja a las entidades.

En el dictamen, avalado por diputados y senadores, se exhorta al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a promover la declaración de alerta de violencia de género en los municipios de las entidades federativas que así lo requieran.

En el mismo documento, la Permanente solicitó un diagnóstico de las zonas de riesgo y el perfil de mujeres vulnerables, a fin de implementar estrategias para mejorar la prevención, atención, investigación y sanción a la violencia contra las mujeres, en Morelos, Puebla y el Estado de México.

Con la declaración de alerta de género, las instituciones a nivel federal, estatal y municipal, de manera transversal, deberán implementar acciones para garantizar la seguridad de las mujeres y el cese de la violencia en su contra, así como eliminar las desigualdades producidas por una legislación que daña sus derechos humanos.

Para ello, se establecerá un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género para el seguimiento de las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida; se deberán elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres.

Asimismo, se asignarán recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres, hacer público el motivo de la alerta de violencia de género contra las mujeres, y dar a conocer la zona territorial que abarcan las medidas a implementar.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial