Respaldará FECAUABJO a los excluidos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca

Apoyan a rechazados
La UABJO solo tiene capacidad para recibir a alrededor de tres mil 500 alumnos
* En la medida de nuestras posibilidades y de quienes nos lo soliciten, los apoyaremos con base al derecho a la educación

Oaxaca, Oax.- Tras haberse cumplido el plazo para que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca emita la lista de aceptados al nivel superior -que este jueves estará disponible el listado para su consulta-, el Frente de Estudiantes, Catedráticos y Administrativos de la UABJO (FECAUABJO) señaló que a pesar de los múltiples llamados al Gobierno del Estado para exponer temas relevantes como la ampliación de la matrícula estudiantil y mayor presupuesto para la UABJO, no han tenido respuesta.

Francisco Velásquez Rodríguez, representante del FECAUABJO, agregó que las cifras de egresados del nivel medio superior (bachillerato) en el estado de Oaxaca en el ciclo escolar que termina (2013-2014) es de más de 40 mil alumnos y el estado de Oaxaca (incluyendo universidades públicas y privadas), cuenta con una matrícula de absorción en educación superior de 20 mil equivalente al 54 por ciento.

“Esto habla que las políticas públicas para el sector educativo a nivel superior no andan bien, por la falta de interés en su presupuesto”, comentó el líder universitario en conferencia de prensa.

Explicó que de esta matricula, 13 mil alumnos, la mayoría de escasos recursos, tratan de ingresar a la UABJO, que sólo tiene capacidad para recibir alrededor de tres mil 500 alumnos, y esto se debe a que la UABJO no cuenta con el suficiente presupuesto para recibir a más estudiantes que tratan de continuar con sus estudios de nivel superior en Oaxaca.

Asimismo, ratificó su compromiso de velar por los sectores desprotegidos, ya que considó que el examen de admisión es y seguirá siendo un “filtro de selección”, y que es violatorio de los derechos humanos fundamentales al acceso a la educación.

Por tal motivo, hizo un llamado a todos los aspirantes que se sientan con derecho a pedir su inclusión a la educación superior, a que se unan este viernes 18 de julio a las 10:00 horas, a una concentración pacífica en la explanada de la Rectoría de la UABJO, para iniciar la lucha por el derecho a la educación laica y gratuita.

“Invitamos a todos los alumnos y en conjunto con los padres de familia o sus tutores a que asistan a esta primera reunión de excluidos, para que se informen bien y se den cuenta que año con año velaremos por los intereses de los sectores más desprotegidos de la sociedad, porque nosotros vamos a defender los lugares de los desfavorecidos”, subrayó Velásquez Rodríguez.

Cifras:

– En el ciclo escolar 2013-2014 terminaran sus estudios de bachillerato en Oaxaca más de 40 mil alumnos.

– 13 mil alumnos, la mayoría de escasos recursos, tratarán de ingresar a la UABJO, quien sólo tiene una capacidad de recibir alrededor de tres mil 500.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial