Responde Reforma de Estado al reclamo de un cambio profundo en Oaxaca: partidos

Diputado local perredista
Los Presidentes de los partidos PAN, PC y PRD coinciden en que es un parteaguas en la vida política y social de Oaxaca
La Reforma Constitucional de Estado promovida por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y aprobada por la LXI Legislatura del Estado, además de ser un parteaguas en la vida política del estado, responde al clamor ciudadano de un cambio profundo y una mayor democracia para Oaxaca, coincidieron los presidentes estatales del PC, PAN y PRD.

El presidente estatal del Partido Convergencia (PC), Saúl Rubén Díaz Bautista, reconoció que las reformas a la Constitución local responden a las necesidades del pueblo, por lo que se congratuló con este hecho histórico, en el cual los diputados de la LXI Legislatura actuaron con gran responsabilidad, representando dignamente a los oaxaqueños.

Expuso que Convergencia contribuyó al realizar foros sobre los cinco ejes rectores que englobó esta gran reforma política, destacando la relación entre los tres poderes del Estado, como son el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como el fortalecimiento de los mecanismos de democracia directa plasmados ahora en nuestra Carta Magna local.

Destacó la participación que ahora tendrá la ciudadanía, a través de las figuras jurídicas como el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato, entre otras facultades, en las cuales el pueblo de Oaxaca tendrá las herramientas para vigilar el actuar de sus gobernantes e instituciones.

Díaz Bautista reconoció que al involucrarse todos en un gran proyecto, también se asume la responsabilidad, por lo que el partido que preside motivará a la ciudadanía para que use los mecanismos e instrumentos constitucionalmente aprobados.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Moreno Alcántara, sostuvo por su parte que en la Reforma del 2011 hay cosas tan interesantes como el Cabildo abierto, los vetos parciales y otros puntos que convierten a Oaxaca en un referente nacional.
Es, dijo, una muestra de lo que podemos y sabemos hacer los oaxaqueños para contribuir a la vida democrática de México y de Oaxaca.

El gran mérito de esta Reforma está en que no es desde el poder donde se impone, sino que es resultado de las demandas de la sociedad que recoge el Ejecutivo y las presenta como iniciativas ante el legislativo que construye y logra un acuerdo entre todas las fracciones políticas que lo integran, apuntó.

Con esto, precisó el dirigente panista, le demostramos al país que no fuimos una ocurrencia electoral ni un pacto de ambiciosos vulgares para llegar al poder, sino un auténtico acuerdo político en busca de la democratización de México y de Oaxaca.

A su vez, el diputado Carol Altamirano Toledo, coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mencionó que tuvo que llegar la alternancia para que en Oaxaca se pudiera reformar la Constitución.

Reiteró que desde hace 89 años no se hacia una reforma que cambiara la relación entre pueblo y sus gobernantes, además de contribuir a actualizar las instituciones y modificar las reglas, para que respondan a la pluralidad que tiene el estado.

Es, sostuvo, un acierto de los poderes ejecutivo y legislativo hacer las modificaciones necesarias; y mejoró las reformas sin que perdieran su esencia, porque ” lo revisamos entre todas las fracciones parlamentarias”.

“Ahora ya no es como antes, que el dictamen se hacía en la oficina del gobernador y se pasaba a los diputados; ahora se discutió en la Comisión de Estudios Constitucionales y ahí, tuvimos que construir los acuerdos, siempre considerando que lo más importante para darle contenido a la transición democrática, es que prevalezca el interés del pueblo oaxaqueño”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial