Restauran Sedesol e INAH joya religiosa de la Colonia, en San Luis Potosí

Concluye reparación
, joya arquitectónica en la ruta de las misiones franciscanas en la Sierra Gorda
* Es el principal santuario de las autoridades tradicionales de los pames o xi´ói
* Hoy se reabre al público para los festejos de la Asunción de la Virgen María
* Se instaló otro pararrayos externo para proteger el templo y el curato

México, D F.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restauraron el templo de Santa María Acapulco, en la región chichimeca-pame, en la Sierra Gorda del estado de San Luis Potosí, el cual quedó listo para las fiestas de la Asunción de la Virgen María, este 15 de agosto.

Las obras de restauración obedecieron a que la madrugada del 1 de julio de 2007 un rayo incendió el techo de palma del templo, causando afectaciones en los retablos, óleos, esculturas, el artesonado y las pinturas murales.

De acuerdo con el INAH, el recinto religioso es el santuario principal de las autoridades tradicionales (civiles y religiosas) del pueblo chichimeca-pame o xi´ói, así como de los casi 12 mil indígenas de esta etnia en el país.

La restauración del inmueble, joya arquitectónica en la ruta de las misiones franciscanas en la Sierra Gorda, concluyó recientemente, a tiempo para revivir una de las tradiciones más importantes que dan identidad al pueblo: la fiesta de la Asunción de la Virgen María, celebrada el 15 de agosto.

Los trabajos fueron coordinados por Renata Schneider, restauradora de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, quien informó que la edificación del Siglo XVIII quedó totalmente restaurada, con el apoyo del Programa de Empleo Temporal (PET).

Para evitar futuras contingencias, agregó, se instaló un sistema de seguridad y un segundo pararrayos externo para protección del templo y del Curato.

Explicó que en la fachada se trabajó con criterio arqueológico, por lo que no se aplicaron nuevas técnicas de aplanado, a fin de evidenciar la antigüedad y las transformaciones que ha tenido en el tiempo.

La cabeza de un querubín rescatada de entre las cenizas del incendio, fue restaurada y a partir de ella se hicieron moldes para reproducir el resto de los ángeles para restauran imagen del altar.

“Para los chichimecas – pames esta pequeña pieza, de apenas 15 centímetros, da autenticidad a su templo y es una señal de renacimiento”. Se trata de una talla impresionante, que tiene la figura de la Virgen con un desplegado de querubines, que hoy adquiere un valor especial por ser el único de los cuatro retablos que tenía la iglesia”.

El PET, en coordinación con el INAH, continúa trabajando en la remodelación y rehabilitación de sitios culturales y de patrimonio histórico en toda la República Mexicana.

josé

One thought on “Restauran Sedesol e INAH joya religiosa de la Colonia, en San Luis Potosí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial