Restituye Sala Regional Xalapa del TEPJF a Morena diputación del distrito de Putla de Guerrero

Presidenta del PRD Oaxaca
“La Sala Regional Xalapa del TEPJF enmienda la plana al TEEO”.

* Resolución confirma complicidad del PRI y el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca para perjudicar a Morena: Ortiz Cabrera

* Irma Arly Martínez Vásquez, diputada electa de Morena

Oaxaca, Oax., 31-ago-2016.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dentro del expediente SX-JRC-134/2016, resolvió restituir al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la diputación del  distrito de Putla de Guerrero, Oaxaca.

De esta manera, resolvió dejar sin efectos la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado Oaxaca (TEEO), y declaró la validez de la votación recibida en la casilla 132 B de diputado de mayoría relativa y como tal se declaran válidos los resultados asentados en el acta de cómputo distrital del 8 de junio del 2016, correspondiente al distrito 07 local, con cabecera en Putla de Guerrero.

“El TEEO en complicidad con el Partido Revolucionario Institucional (PRI)” pretendió quitar una diputación a Morena aun cuando con dicho proceder se vulneraban los artículos 1, 14, 16, 17, 41, 99, 116 fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 10, 12, 19 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación ciudadana para el estado de Oaxaca.

El actuar del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la falta de funcionamiento normal del Programa de Resultados Electorales Preliminares y las recientes resoluciones del TEEO son actos que manchan el proceso electoral y crean incertidumbre en la ciudadanía.

Nancy Cecilia Ortiz Cabrera, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, manifestó “que la Sala Regional Xalapa del TEPJF enmienda la plana al TEEO y da la razón jurídica a Morena”.

Sin embargo, preocupa que un órgano jurisdiccional como el TEEO resuelva con criterios políticos más que jurídicos, pues en reiteradas ocasiones hemos visto como se pretenden legalizar y legitimar prácticas fraudulentas que se presentaron durante el proceso electoral y el día de la jornada electoral del 5 de junio pasado. “Pretender arrebatar una diputación a Morena como se hizo, es muestra de que el TEEO no responde a las aspiraciones democráticas del pueblo de Oaxaca”.

“La resolución que confirma el triunfo de nuestro partido y como tal, de nuestra diputada electa, Irma Arly Martínez Vásquez, reafirma la fuerza de Morena en Oaxaca, y nos coloca como segunda fuerza legislativa en el Congreso de Oaxaca con nueve legisladores, sin embargo a la dirección de Morena le preocupa la complicidad con la que actúa el PRI y el TEEO”, concluyó.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial