Resuelve Comisión del IEEPCO queja sobre elección de Xadani, Oaxaca

Consejero Electoral
La resolución será sometida a consideración del Consejo General del IEEPCO.

* Después del análisis del caso, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que diversos candidatos vulneraron la norma electoral en la contienda

* La resolución será sometida a consideración del Consejo General del IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) resolvió en sesión extraordinaria sobre el Procedimiento Sancionador Ordinario promovido por el partido Movimiento Ciudadano en contra de diversos partidos políticos y candidatos respecto a la elección extraordinaria de Santa María Xadani.

El consejero Electoral y presidente de la comisión, Gerardo García Marroquín, agregó que “se trata de una queja que fue presentada ante el IEEPCO donde se argumenta que los candidatos de los partidos PAN, PRD, MORENA, PUP y PRS vulneraron diversos artículos de la Ley Electoral en el proceso electoral de Xadani”.

Explicó que se admitió la queja y en el procedimiento se realizó la investigación correspondiente, así como la valoración de pruebas y finalmente la resolución que será sometida a consideración del Consejo General del IEEPCO como última instancia.

García Marroquín mencionó que la resolución declara vulnerada la norma por parte de Luis Ramos Santiago, Maximino Jiménez Jiménez, Hermenegildo Santiago Guerra y Zeila Jiménez Matus y en consecuencia se propone una amonestación pública.

“Se acreditó la vulneración al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca al no participar en términos de Ley en la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Extraordinario en Santa María Xadani”, apuntó.

Por otra parte, subrayó que se declaró inexistente la vulneración a la norma por parte de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Morena y del anteriormente denominado Renovación Social (PES).

García Marroquín informó que en los próximos días iniciará el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, por ello hizo un exhorto a todas y todos los actores políticos a conducirse en un marco de legalidad de cara a las elecciones de 2018.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial