Retienen a Flavio Sosa guardias armados de minera canadiense Fortune Silver

• Guardias armados al servicio de la empresa le cierran el paso por tomar fotografías de tráileres en la carretera a la Costa

Oaxaca.- Agentes de seguridad privada al servicio de la minera canadiense Fortune Silver intentaron detener esta noche a Flavio Sosa Villavicencio, al ex diputado federal y ex diputado local, por tomar fotografías de tráileres de esa empresa que circulaban por la carretera Oaxaca-Puerto Ángel.

Cerca de las ocho de la noche de ayer martes, el activista tomó fotografías de un convoy de tres tráileres que iban escoltados por patrullas de seguridad privada de la empresa GIA Seguridad Privada Armada e inmediatamente uno de los tráileres se le “cerró” al vehículo donde viajaba el ex legislador, obligándolo a detenerse.

“Nos aventaron un tráiler, casi no lo libramos”, justo frente al cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal ubicado sobre la carretera, en el municipio de Santa María Coyotepec, narró.

Flavio Sosa explicó que cerca de diez agentes de seguridad privada, armados con pistolas y ametralladoras, se acercaron al vehículo y les exigieron mostrar identificaciones bajo el pretexto de parecer “sospechosos”.

Los policías privados, que llegaron en cerca de cinco patrullas, retuvieron al ex legislador y a sus acompañantes por cerca de 20 minutos. Los vehículos estaban rotulados como de la empresa GIA Seguridad Privada Armada, con el registro federal DGSP/229-11/1841.

Los guardias privados se retiraron tras la intervención de agentes de la Procuraduría estatal que escoltan al ex legislador como parte de una serie de medidas cautelares a su favor, derivadas de amenazas de muerte y el reciente asesinato de uno de los integrantes de Comuna Oaxaca, la organización social en la que participa.

Sobre el caso, Flavio Sosa dijo que analizará las posibles acciones legales que pueda tomar por los varios delitos que se configuren en la acción de los agentes de seguridad.

En marzo de 2012, desde la tribuna del Congreso local, Flavio Sosa demandó al gobierno federal revocar las concesiones y permisos con las que opera la empresa minera en San José del Progreso, bajo el argumento de que fueron otorgados de manera ilegal, pues la comunidad no fue consultada al respecto, contraviniendo lo dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Dado que se trata de un otorgamiento ilegal, el gobierno federal está obligado a revocarlo; no hacerlo de inmediato solamente retrasará algo que, finalmente, sucederá por mandato de tribunales internacionales”, dijo en esa ocasión, con motivo del asesinato de Bernardo Vásquez, líder comunitario opositor a la minera.

Información complementaria Oaxacaentrelíneas: Fortuna Silver Mines, antiguamente conocida como Fortuna Ventures, es una productora canadiense de plata con operaciones en Latinoamérica. Se dedica a la explotación de plata y actividades relacionadas, incluyendo exploración, extracción y procesamiento.

Sus principales activos son la mina de plata, plomo y zinc Caylloma, única operación en producción, ubicada en la región sureña de Arequipa en Perú, y el proyecto San José situado en el estado mexicano de Oaxaca. Sus propiedades minerales incluyen las minas Caylloma y San José y las propiedades Mario, Don Mario, Tlacolula y Taviche. Fortuna Silver fue incorporada en 1990 y tiene su sede en Vancouver, Canadá.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial