Reunión Regional de la Zona Sur de Funcionarios del Registro Civil

Oaxaca.- El Gobierno del Estado a través del Registro Civil será anfitrión, el próximo de 3 y 4 de mayo de la Reunión Regional de la Zona Sur de Funcionarios del Registro Civil, donde acudirán titulares de Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Oaxaca.

Los directivos de los registros realizarán mesas de trabajo, con representantes del Registro Nacional de Población (RENAPO), así como con su director Alberto Alonso y Coria. La inauguración de esta reunión regional será presidida por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Haydeé Reyes Soto directora del Registro Civil, recordó que durante esta Reunión Regional, cada uno de los directivos, expondrá un tema de relevancia para los registros civiles, ponencias que a su vez son reguladas y supervisadas por RENAPO, que actúa como órgano técnico normativo.

El Registro Civil Oaxaca participará con el tema “Resultados y Avances del Proyecto para Abatir el Subregistro en los Municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano y de Muy Alta Marginación en el Estado”, mismo que se emprendió en noviembre del año pasado.

La funcionaria estatal manifestó que el tema del subregistro en el estado sigue siendo un tema importante que merece toda la atención, ya que uno de los problemas latentes a nivel nacional e internacional es la falta de registro de nacimiento de personas, provocando el subregistro, que se traduce como la falta de identidad y certeza jurídica.

Los temas a tratar durante la reunión son: los avances del Programa de Modernización del Registro Civil, la interconexión con RENAPO para el intercambio de información con los registros civiles, informes sobre los avances en la gestión con diversas dependencias y entidades de la administración pública federal (INAMI – SRE – SEP), proyecto de vinculación entre el Registro Civil y el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como el tema de la Cédula de Identidad Personal.

Reyes Soto dio a conocer algunas de las funciones que desempeña RENAPO en estas reuniones, al respecto dijo que esa dependencia tiene como función organizar y operar el registro nacional de población e identificación personal, inscribiendo en él a los individuos nacionales y extranjeros residentes en el país.

Asimismo, llevar el registro de los mexicanos residentes en el extranjero, tiene también la tarea de asignar la Clave Única de Registro de Población a todas las personas domiciliadas en el territorio nacional, al igual que a los mexicanos domiciliados en el extranjero promoviendo la celebración de acuerdos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas para la adopción y uso de la Clave Única de Registro de Población en los registros de personas que competen al ámbito estatal.

La directora del Registro Civil indicó que las expectativas para esta reunión regional son positivas, pues al compartir proyectos e ideas sobre la modernización de los registros civiles surge una retroalimentación que se verá reflejada en el servicio que brinda la institución registral en el estado.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial