Revela informe aumento de secuestros en el estado de Veracruz

Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa

Xalapa, Ver.- En lo que va de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, los secuestros han aumentado en Veracruz hasta un 650 por ciento en comparación con lo registrado en 2010, revela el informe estadístico de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el cual detalla que en 2013 se denunciaron al menos dos secuestros por semana en el estado de Veracruz.

De acuerdo a datos que la propia Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz hizo llegar al SNSP, en el 2010 se denunciaron 17 secuestros y para el 2011 la cifra prácticamente se cuadruplicó registrándose 60 presuntas privaciones ilegales de la libertad; para el año 2012 las denuncias aumentaron y los datos establecen que la cifra se incrementó en más de un 400 por ciento en comparación con 2010, pues se registraron 91 denuncias por la comisión de este delito.

Los datos que pueden corroborarse a través de la página del SNSP establecen que, durante el 2013 se denunciaron al menos dos secuestros por semana y el mes de agosto fue el de mayor incidencia con 13 presuntas privaciones ilegales de la libertad.

Las cifras que refiere el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación arrojan como resultado que, seis secuestros fueron denunciados en el mes de enero del año pasado, nueve en febrero, doce en marzo, nueve en abril, ocho en mayo, nueve en junio, ocho en julio, trece en agosto, nueve en septiembre, diez en octubre, nueve en noviembre y diez en diciembre.

A través de las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto de delitos cometidos en cada una de las entidades del país, se logró conocer que en Veracruz los delitos como extorsión y robo a comercios, se han mantenido prácticamente en los mismos niveles de 2010 a 2013.

Respecto del delito de extorsión, el estadístico establece que en año 2010 se presentaron 351 denuncias por la presunta comisión de este delito, 400 en el año 2011; 447 en el 2012 y el año pasado se estima se registraron poco más de 310 casos, es decir alrededor de 6 extorsiones a la semana.

En cuanto al robo a comercios con o sin uso de violencia en Veracruz, el reporte del SNSP registra tres mil 307 denuncias por este delito en el último año del sexenio pasado y al primer año del gobierno de Duarte de Ochoa la cifra aumentó poco más del 56 por ciento y se tiene un registro de cinco mil 208 denuncias por ese delito.

En 2012 fueron presentadas tres mil 631 denuncias y, para el 2013 el estadístico revela que fueron denunciados dos mil 189 robos, lo que equivale a casi seis robos a comercios diariamente en diferentes puntos del territorio veracruzano y, abril fue el mes de mayor incidencia con 304 presuntos asaltos a todo tipo de negociaciones.

La información que el Sistema Nacional de Seguridad Pública proporciona, está basada en la información que entregan las instancias responsables de procurar justicia en los estados y se obtienen en base al reporte de los Agentes del Ministerio Público, quienes son los responsables de recibir las denuncias pertinentes cuando se presume de la comisión de un delito.

En el documento que exhibe la dependencia en su página oficial se establece como fuente a la Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con las procuradurías generales de justicia de las entidades federativas, y no contempla los hechos que no hayan sido denunciados formalmente y donde no se haya abierto una averiguación previa, por lo que el número de delitos cometidos podría ser mayor al que se estima en el citado reporte. (Agencia Comunica Networks)

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial