Revisan expedientes de municipios que realizaron elección por sistemas normativos internos en Oaxaca

Consejero presidente del IEEPCO
Faltan 331 municipios por celebrar sus asambleas de renovación de autoridades
* Suman 86 municipios que han realizado elección por Sistemas Normativos Internos

Oaxaca, Oax.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo, informó que al 20 de septiembre suman 86 los municipios que ya realizaron su proceso de renovación de autoridades a concejales por sistemas normativos internos.

De esos 86, han sido calificados como legalmente válidos 24 municipios, los expedientes restantes, están siendo integrados para que el Consejo General sesione y revise si se cumplieron los requisitos que permiten declarar la validez de la elección y la expedición de las constancias de mayoría, enfatizó.

A través de la Dirección de Sistemas Normativos Internos, señaló, se brinda atención a 78 municipios que advierten controversias respecto a las normas o procesos de elección, para que tal como lo marca el Código Electoral, se agoten los mecanismos internos de resolución de conflictos y puedan establecer acuerdos.

Alonso Criollo aseguró que el trabajo que realiza el IEEPCO con los municipios respeta, en todo momento, el derecho a la libre autodeterminación y autonomía, principios reconocidos en la Constitución Federal, los Tratados Internacionales y la Constitución Estatal.

Al corte de este informe, aseguró el consejero presidente, faltan 150 municipios por remitir información sobre su acto de renovación de autoridades.

Se espera, advirtió, que en los meses de octubre, noviembre y parte de diciembre, los 331 municipios que faltan por celebrar sus asambleas de renovación de autoridades, remitan sus expedientes al Órgano Electoral.

josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial