Rinde rector de la UABJO informe

Rinde informe
Casi en la clandestinidad, rinde rector informe

Casi en la clandestinidad, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, rindió su informe de gobierno en sesión solemne en la sala Juárez de la Escuela de Bellas Artes.

Este 16 de julio se citó a los consejeros universitarios a las 18:00 horas a para escuchar el informe del rector, al que solo se dio lectura y que de manera virtual solo algunos consejeros tuvieron acceso, pues muchas de las invitaciones fueron entregadas el mismo día, sin invitar a la prensa como el año anterior.

Ante consejeros maestros, alumnos y trabajadores, una vez que el Secretario General, Enrique Martínez Martínez, dio lectura al fundamento de la Ley Orgánica de la UABJO, el rector se dispuso a leer su informe.

Sin embargo, en ese momento fue interpelado por el consejero trabajador Álvaro López Cruz quien reclamó por qué no se había repartido el informe impreso, pues la administración del rector no lo ha mandado a los consejeros.

En respuesta, el Secretario General dijo que primero se iba a leer y después se imprimiría para entregarlo a todos los consejeros. Lo mismo hizo el rector el año pasado y ya no lo entregó como lo había prometido, respondió López Cruz.

A las 18:30 horas, el rector empezó a leer su informe, haciendo énfasis en lo siguiente:

La existencia una matrícula de 25 mil estudiantes, dos mil profesores, 33 licenciaturas, 11 maestrías, cinco doctorados, siete escuelas preparatorias. En el proceso de admisión para el ciclo 2010-2011 se registraron 8128 aspirantes para 27 licenciaturas, ofertando 308 nuevos espacios con respecto al ciclo anterior.

En el aspecto financiero sostuvo que la UABJO recibió 584 millones 311 mil 10 pesos por parte de los gobiernos Federal y Estatal, además de 38 millones 704 pesos entre ingresos por cuotas y productos financieros.

Una vez que el rector empezó a leer su informe, los consejeros universitarios trabajadores exigieron con pancartas la separación inmediata del personal ajeno contratado por Torres Valdez y respeto al Contrato Colectivo del STEUABJO, que es titular del Contrato y de la Cláusula de exclusividad en la contratación.

También, demandaron la publicación de la nómina confidencial de los altísimos sueldos de todos los funcionarios de la administración universitaria, pues es preciso que los universitarios y la sociedad en general sepan cuánto se gasta en esta nómina confidencial del subsidio que recibe la institución.

De igual manera se exigió respeto a la autonomía universitaria y se condenó la presencia de la policía en la UABJO, pues no es posible que se pretenda tener una Universidad de corte fascista.

La actitud de los Consejeros Trabajadores molestó mucho a Torres Valdez y compañía porque solo se ha exigido lo justo, y si hoy se rinde un informe es porque los trabajadores lo exigimos en la sesión pasada en donde se nombró la Comisión de Honor y Justicia y Transparencia.

Dicha comisión se integra por cinco consejeros maestros a propuesta del ingeniero Silviano Cabrera sin tomar en cuenta a los alumnos y a los trabajadores cuando en esta universidad se luchó en la década de los 70´ por la paridad en el Consejo Universitario para que las comisiones se integraran paritariamente y con una representación proporcional de los trabajadores, sin embargo Torres Valdez hace lo contrario, subrayaron.

Redacción

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial