Rinde STC Metro homenaje a Octavio Paz, en el marco de los 100 años de su natalicio

Centenario de su natalicio
El ensayista y escritor nació en la zona de Mixcoac cerca de la estación del Metro
* Se pusieron a la venta 10 millones de boletos con la leyenda “Octavio Paz viaja en el Metro”
* A partir de hoy están a la venta 100 mil tarjetas recargables con el fragmento del poema “Amar es Combatir”

México, DF.- En el marco de los festejos por el 100 Aniversario del nacimiento de Octavio Paz, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro develó una placa conmemorativa en la estación Mixcoac, sitio donde a partir de hoy, la cultura tendrá un nuevo foro de expresión; así como inició la venta de 10 millones de boletos, 100 mil tarjetas electrónicas y la difusión en novelas, carteles y el sistema de sonorización en estaciones, en honor al poeta y ensayista mexicano.

El nuevo espacio cultural dio cabida a una sesión de lectura, donde recitaron fragmentos de textos como: “Águila o Sol”; “El Cántaro Roto”, “Los Novios”, “El Silencio”, “Niña”, “Tu Nombre”, “Piedra de Sol” y “Hablo de la ciudad”, entre otros.

Durante la presentación del programa “Octavio Paz viaja en el Metro”, el secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, definió a Octavio Paz, como el poeta de la ciudad y de las grandes pasiones de su tiempo.

Octavio Paz siempre vivió en la Ciudad de México y no le temía a la polémica ni a la discrepancia, era un poeta e intelectual, comentó. Ahora el objetivo es acercarse a los jóvenes “que viajan en el Metro, que recorren estas venas de la ciudad y para ellos, se tiene una buena noticia, que la poesía está aquí, que Octavio Paz durante todo este año acompañará a los metronautas”.

Al recordar que el también ensayista y escritor nació en la zona de Mixcoac cerca de la estación del Metro, destacó que en atención a las instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se llevan a cabo actividades culturales que permitan que la voz de los poetas llenen las calles y viajen en el Metro de la Ciudad de México.

En representación del director general del STC, Joel Ortega Cuevas, el subdirector general de Administración y Finanzas del Organismo, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, expresó que el mezzanine de la estación de la Línea 12, será el Espacio Cultural de Octavio Paz, donde cotidianamente se presentarán actividades como el “Asalto Operístico” que hoy se presentó.

Adelantó que se están haciendo las adecuaciones en 45 estaciones de la red, que se han elegido para formar parte del Programa “Estacion@rte”.
Asimismo, añadió que en breve se pondrá a circular en la Línea 5 uno de los trenes recuperados que llevará el nombre de Octavio Paz.

Suárez del Real detalló que “para el próximo 4 de septiembre tendremos 45 Estaciones de Arte, coincidiendo con el 45 Aniversario del Metro, donde las actividades culturales serán un referente para los usuarios”.

Para el subdirector, estas actividades culturales que el Metro efectúa por el centenario del natalicio de Octavio Paz, son un homenaje de los trabajadores y metronautas, pues el objetivo es “que Octavio Paz viaje en Metro con sus fragmentos, poemas, o palabras que enriquecen, que acarician, que nos enseñan a entender la vida, desde esa óptica, en que los sueños sirven para forjar ciudades, en las que se puede soñar”.

Como parte de las actividades, este lunes se llevan a cabo varios eventos en distintas estaciones de la Red del Metro para acercar a los usuarios la obra de este gran poeta mexicano.

Hoy a las 16:00 horas en la estación Mixcoac de la Línea 12, se presenta la película “El Balcón Vacío”, así como una entrevista que se realizó a Octavio Paz.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial