José María Pérez Gay, hombre de izquierda y leal a las causas sociales: Mancera Espinosa

Escritor mexicano
Rinde gobierno del Distrito Federal homenaje a escritor mexicano
* El GDF rindió un homenaje póstumo al destacado escritor mexicano

México, DF.- El Gobierno del Distrito Federal rindió un homenaje póstumo al destacado escritor José María Pérez Gay, quien en vida fomentara la educación en el país e impulsó la cultura mexicana en el extranjero.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, familiares y amigos como Andrés Manuel López Obrador, Rafael Pérez Gay, Héctor Aguilar Camín, Elena Poniatowska, Luis Linares Zapata, Arnaldo Córdova, Héctor Vasconcelos y Sergio Ramírez, estuvieron presentes en el acto celebrado en el Museo de la Ciudad de México.

Mancera Espinosa exaltó la figura del también académico y diplomático, tras afirmar que fue un hombre leal a las causas sociales, además de preocuparse siempre por los demás, lo que le valió el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural y la Cruz de Honor para las Ciencias y Artes, porque escribía sobre las grandes injusticias y tragedias de la humanidad.

Aseguró que quienes lo conocieron –como él– fueron deslumbrados por aquella mezcla de erudición, de encanto, y quienes lo leyeron descubrieron diversos mundos en México.

“Fue un hombre de izquierda, comprometido con el conocimiento y con la política, su legado quedará para siempre entre nosotros, plasmado en sus obras, varias que escuchamos, varias que conocemos y varias que seguramente leyeron ustedes”, destacó.

Expresó que esta pérdida supone el desfallecimiento de una de las más luminosas y atractivas trayectorias que en el ámbito de los haberes y pasiones sobre la literatura en la lengua alemana, se ha dado en nuestro país.

En este sentido, Mancera Espinosa recordó que el ilustre mexicano que falleciera a la edad de 70 años, fuera doctor en filosofía Germanística por la Universidad Libre de Berlín, agregado cultural de la Embajada de México por la República Federal Alemana y consejero cultural.

Asimismo, el Ejecutivo local comentó que la Universidad de Berlín publicó recientemente en su portal de Internet que Alemania perdió en José María Pérez Gay a uno de sus más importantes divulgadores de la cultura y la literatura alemana en el siglo XX en Latinoamérica.

De acuerdo a un informe de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, el autor de El imperio perdido o las claves del siglo, El Príncipe y sus guerrilleros: La destrucción de Camboya; La supremacía de los abismos, entre otras, dejó una novela inédita sobre Max Weber que será publicada de manera póstuma.

Como parte del sentido homenaje en el que también estuvieron presentes, miembros del gabinete, escritores, periodistas y luchadores sociales, se presentó el Cuarteto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, además de proyectarse el video José María Pérez Gay: Consejos de la Memoria.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial