Salud reproductiva, prioridad para los Servicios de Salud de Oaxaca

Pastilla de emergencia, segura y eficaz
La pastilla de emergencia es un procedimiento efectivo y seguro, pero no protege de las enfermedades de transmisión sexual
Oaxaca, Oax.- La salud reproductiva en los oaxaqueños es una prioridad para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por lo cual las unidades médicas brindan métodos de planificación familiar y orientación de manera gratuita, señaló el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva, José Francisco Zárate Carballido.

En entrevista explicó que existe una amplia gama de tratamientos, por lo que es importante que se acuda a consulta con especialistas a fin de definir el más apto de acuerdo a la pareja.

Luego de un historial clínico, compuesto por el peso, talla, edad, sexo, entre otros, se aconsejarán las opciones adecuadas, tales como: condones femeninos y masculinos, Dispositivo Intra-Uterino (DIU), pastillas anticonceptivas, parches, implantes subdérmicos e incluso la píldora de emergencia, detalló.

Zárate Carballido aclaró que la píldora de emergencia no debe ser considerada como un método de planificación familiar ya que no puede ser ingerida de forma regular ni más de dos veces al año.

La pastilla de emergencia, añadió, es un procedimiento efectivo y seguro, pero no protege de las enfermedades de transmisión sexual, por ello destacó la importancia de que las mujeres acudan a la unidad médica más cercana para recibir orientación oportuna.

Subrayó que la dosis de dicha píldora debe ingerirse dentro de las primeras 72 horas posteriores al coito y una segunda dosis a las12 horas después de la primera toma, y se debe evitar suministrar la píldora a mujeres que padezcan cáncer de mama o de hígado o después de haber sufrido un Infarto.

El funcionario recalcó que pueden existir efectos secundarios, ya que de cada 100 mujeres el 20 por ciento presenta algún malestar como nauseas, vómito, sensibilidad en los senos, retención de líquidos, dolores de cabeza, mareos, entre otros.

Aseguró que está científicamente descartado que la dosis resulte abortiva, debido a que solo impide la ovulación, maduración y salida del óvulo del ovario, dificulta el transporte de los espermatozoides e impide la implantación del embrión en el útero.

Los Servicios de Salud redoblan esfuerzos para fomentar conductas responsables, libres e informadas, a fin de evitar infecciones de transmisión sexual, embarazos no planeados y reducir la mortalidad materna y perinatal, afirmó.

Expuso que la efectividad de los métodos de planificación radica en la utilización correcta de estos, por lo que los oaxaqueños deben a acudir al médico para recibir información con personal calificado, a fin de evitar poner en riesgo su salud.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial