Salvajismo político en Veracruz no debe quedar impune: Zambrano Grijalva

Milpa Alta
Invita Milpa Alta al XII Festival Internacional del Folklore
30 julio, 2013
Box
Duelo boxístico México Guerreros vs Domadores de Cuba, en la Ciudad de México
31 julio, 2013

Salvajismo político en Veracruz no debe quedar impune: Zambrano Grijalva

Presidente del CEN del PRD

Veracruz es uno de los estados electorales más escandalosos por las cosas que se dieron el pasado 7 de julio

Presidente del CEN del PRD

Veracruz es uno de los estados electorales más escandalosos por las cosas que se dieron el pasado 7 de julio

* Denunció PRD asesinatos, violencia, intimidación y quema de boletas en diversos municipios veracruzanos

* Zambrano exigió que se actúe conforme a la ley y se restablezca el proceso electoral; advierte que no cederán triunfos

México DF.- Antes, durante y después del proceso electoral del pasado 7 de julio en Veracruz vimos cómo este estado sigue “lamentablemente” desenvolviéndose en la prehistoria política, en un salvajismo político que no tiene nada que ver con procesos electorales democráticos, afirmó Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, al denunciar más irregularidades registradas en la reciente contienda.

“Veracruz es uno de los estados electorales más escandalosos por las cosas que se dieron el pasado 7 de julio y las que se han estado dando posteriormente en los cómputos; en la mesa han querido arrebatar triunfos en por lo menos 10 municipios y en otros 10 en los que sí ganamos están siendo peleados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, detalló.

En conferencia de prensa, acompañado de Sergio Rodríguez Cortés, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, Zambrano Grijalva explicó que en el municipio de Zongolica, gobernado por el PRD, en donde se registraron actos de violencia, también se clonaron boletas.

En su oportunidad, Rodríguez Cortés explicó que los municipios con más irregularidades son Las Choapas, Cosoleacaque, Chalma, Alto Lucero, Zongolica, Ixhuatlán del Café, por la quema de boletas, secuestro de casillas, asesinatos e incluso la presencia de indocumentados centroamericanos “con perfil de Mara Salvatrucha” contratados por gente del PRI para generar temor en la sociedad.

“Fue una de las elecciones más sangrientas con cuatro muertos, ya era un operativo desde el gobierno”, dijo el presidente del PRD en Veracruz.

Ante todos estos hechos el líder de la principal fuerza política de izquierda en México recalcó que son situaciones que deben corregirse, pues los autores intelectuales que aún gozan de impunidad “no se conformaron con ser nota nacional cuando se les descubrió manejando programas sociales para beneficiar al PRI, sino que también se instaló la violencia” en ese estado.

Zambrano Grijalva expuso que todo lo que se señala, en particular el caso de Las Choapas y Cosoleacaque, se presentó ante la Secretaría de Gobernación, “incluso pedimos la intervención de la Marina y del Ejercito, -que- se convirtieron en cómplices por la omisión”.

Anunció que si en los tribunales locales no se le da soluciones a las demandas ya interpuestas en al menos 17 municipios, acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Vamos a acompañar a nuestros compañeros en todas las acciones legales y constitucionales que ellos asuman, que acordemos en manera conjunta, no los vamos a dejar morir en la raya”, indicó el líder nacional del PRD.

“No estamos pidiendo nada que no nos corresponda conforme a Derecho y que ante esto se restablezca el proceso electoral y que se restituya la legalidad en municipios en donde habríamos ganado”, declaró.