Se alían GDF y Code for America para reforzar creatividad e innovación de los capitalinos

Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Firman Code for America y administración del DF Carta de Intención
México, DF.- En un acto sin precedentes en materia de alianzas de la Ciudad de México a nivel internacional, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presidió la firma de la Carta de Intención entre la organización Code for America y la administración del Distrito Federal, que pone de manifiesto que la capital del país se ubica en una línea de avance y contacto permanente con todo lo que significa el desarrollo de las tecnologías y el conocimiento.

En presencia de Nigel Jacob, representante de Code for America -uno de los programas más exitosos de innovación cívica a nivel mundial-, el Ejecutivo local anunció el próximo lanzamiento de una convocatoria dirigida a la ciudadanía, a las “mentes creativas” en la capital para participar en el desarrollo de aplicaciones e iniciativas en beneficio del DF.

Dicho proyecto será implementado por la Agencia de Gestión Urbana (AGU) del Distrito Federal, a través del Laboratorio para la Ciudad, los cuales cuentan con la colaboración de cinco secretarías del GDF: Desarrollo Económico; Medio Ambiente; Salud; Turismo y Transportes y Vialidad. De acuerdo a la instrucción del Jefe de Gobierno, esta iniciativa se desarrollará con énfasis en el trabajo coordinado entre estas dependencias.

La signa se llevó a cabo entre Nigel Jacob, quien además de ser representante de Code for America también es fundador New Urban Mechanics-City of Boston; Fernando Aboitiz Saro, director general de la AGU y la directora general del Laboratorio para la Ciudad de México, Gabriella Gómez-Mont.

El jefe de Gobierno firmó como testigo de honor y estuvo acompañado por la secretaria del Medio Ambiente local, Tanya Müller; así como el consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez y el contralor General, Hiram Almeida Estrada.

“El posicionamiento que logrará la Ciudad de México con este importante convenio que se acaba de firmar, no tiene precedente, es la primera vez que la Ciudad de México establece una alianza de esta magnitud”, dijo Mancera Espinosa al señalar que su Gobierno piensa particularmente en los jóvenes.

En la Ciudad de México el Programa se denomina “Código.CDMX” -Código Ciudad de México- para lo cual a partir de mediados de junio se abrirá una convocatoria para encontrar cinco programadores cívicos con interés en colaborar con el Gobierno y ganas de encontrar soluciones creativas a retos urbanos.

Un comité internacional seleccionará a cinco becarios en agosto, y habrá un mes de inducción, donde estarán en contacto con las diferentes Secretarías y otros expertos, aprendiendo sobre algunos de los retos de esta ciudad.

Al final de este mes, cada programador cívico escogerá un reto particular y presentará un proyecto a realizarse en ocho meses; podrán proponer Apps, páginas web y otras soluciones que se basen en nuevas tecnologías e ideas ingeniosas.

Paralelamente con el programa Código.CDMX se estarán elaborando otros programas: Digital.DF -plataforma de intercambio de tecnologías de la información-, Hack.DF -Hackatón de la Ciudad de México- y Estrategia de Datos Abiertos -asesores nacionales e internacionales con mesas de diálogo, talleres y conferencias-.

Por su parte, tras referirse a las características de la convocatoria dirigida a la ciudadanía, Gómez-Mont aseguró que proyectos como éstos empezarán a dar forma al eje de Gobierno “abierto e innovador” encabezado por Mancera Espinosa.

Al especificar que el Laboratorio para la Ciudad es la nueva área de innovación cívica y creatividad urbana del Gobierno local, reiteró que es un espacio experimental que busca generar e incubar proyectos.

“Este es un Laboratorio de ideas puestas en práctica. Queremos experimentar con diferentes estrategias para crear comunidad, captar y difundir buenas ideas. Queremos crear espacios para aprovechar todas esas mentes brillantes que viven en esta ciudad”, subrayó.

Por otro lado, en el marco de este acto, se dio a conocer que la oficina del Laboratorio para la Ciudad de México se ubicará a partir del próximo mes de julio en la Azotea del Edificio Jeanne D’Arc, donde se realizó la firma del convenio.

El éxito de Code for America radica en la creación de plataformas de vanguardia digital y desarrollo de aplicaciones web y móviles, tales como los que se han implementado en ciudades como Boston, Nueva York, Chicago y San Francisco, en Estados Unidos, permitiendo que se exploren otras ideas, metodologías y soluciones para temas y retos específicos que se presentan en estas urbes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial