Cualquiera se chamaquea al fiscal

Cualquiera se chamaquea al fiscal
octubre 23 19:33 2017 Imprimir esta nota
Fiscal General del Estado

En serio que cualquiera se chamaquea al fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

Por Horacio Corro Espinosa
Para el 23 de octubre de 2017

En serio que cualquiera se chamaquea al fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.
Donde más frecuentemente lo han chamaqueado, es en Huajuapan de León.

En el mes de junio firmó un convenio de colaboración entre la Fiscalía General del Estado y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), “con el objetivo de realizar acciones conjuntas para la atención y prevención de delitos”, así dice el documento, cuando este consejo nada tiene que ver con la seguridad pública. Se trata de una Asociación Civil que imparte cursos de corte y confección, bordado y otras actividades manuales. En otras palabras, este consejo no sirve para hacerle frente a los delitos.

Es probable que el fiscal se haya dejado engañar por el responsable de ese consejo de Seguridad pública, Óscar Osorio Rosas, quien según, gracias a su organización, han disminuido los delitos.

En otra ocasión, cuando Rubén Vasconcelos volvió a Huajuapan a otras actividades propias de su responsabilidad, un grupo de empresarios de la región se acercó a él para pedirle audiencia, y éste, amablemente les dijo que estaría de vuelta en tal día y que los vería a tales horas en tal lugar, es más, ese compromiso fue registrado frente a todos en su agenda. El día convenido, el fiscal no se presentó. Así que los empresarios le mandaron un mensaje de texto donde le preguntaban si lo seguían esperando después de tres horas de retraso. Rubén Vasconcelos nunca respondió.

Probablemente ese mensaje le incomodó, porque a su siguiente visita a aquella ciudad, se fue con otro de los grupos empresariales de la región y no quiso atender a los que originalmente le habían pedido audiencia.

El miércoles de la semana pasada, el fiscal estuvo de vuelta en Huajuapan, y qué creen, que se lo vuelven a chamaquear. Le dieron unos datos lejos de la realidad, mismos que repitió a los medios de comunicación. Aseguró que en los dos últimos meses, “no ha habido un solo asalto carretero en la zona” de la Mixteca.

Y otra vez, ¿qué creen? El mismo día que el fiscal estaba de visita en Huajuapan, se robaron un trailer repleto de llantas sobre la carretera 125 Huajuapan-Tehuacán.

Son tantos y tan frecuentes los robos en esa carretera, que muchos conductores ya no quieren transitar por ella porque exponen no nada más su patrimonio, sino su vida misma.

Muchos de los que han sido robados y asaltados prefieren no denunciar nada ante las autoridades porque ya no tienen confianza en ellas, además, porque nunca resuelven nada. Es más, “hasta parece que trabajan para cubrir al delincuente”, aseguran muchos de los afectados.

Ya lo chamaquearon una vez, luego otra, y otra vez el miércoles pasado cuando lo pusieron a decir cifras alegres. Para conocimiento de Vasconcelos Méndez, habrá que decirle que en la zona de Huajuapan se roban un carro al día en promedio. Esto, según información de las aseguradoras de esa ciudad, no de la Fiscalía.

Como sabemos, cualquier oficina de gobierno siempre trata de maquillar su responsabilidad, pues de esa manera cree tener más oportunidad de gracia frente al gobernador, quien desde luego, cree en sus elegidos, y eso les permite lograr otra responsabilidad más relajada, como por ejemplo, una diputación.

No porque el fiscal General de Justicia del Estado haya dicho cifras patito, de cero robos en carreteras, la gente lo va a creer. La gente cree lo que vive, no en las declaraciones.

Parece que la Fiscalía prefiere ignorar la inseguridad ciudadana, a perder bonos para el próximo juego de la lotería electoral.

Twitter: @horaciocorro
Facebook: Horacio Corro
horaciocorro@yahoo.com.mx

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.

*