Se confirma el fallecimiento del dramaturgo y director de teatro Héctor Mendoza


Se confirma el fallecimiento del dramaturgo y director de teatro Héctor Mendoza
Estudió literatura española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Héctor Mendoza Héctor Mendoza nació en Apaseo, Guanajuato en 1932.
Recibió la beca del Centro Mexicano de Escritores (1953-1954) por sus proyectos para escribir las obras El Tobogán y Las iluminaciones; es considerado uno de los primeros impulsores del teatro de vanguardia en México.
En 1951 escribió la pieza Ahogados. En 1953 estrenó Las cosas simples, dirigida por Celestino Gorostiza; en 1955 dirigió La pesadilla o Las costumbres de antaño, de Manuel Eduardo de Gorostiza.
Corría el año de 1956 cuando participó como director de escena en la fundación de la legendaria Poesía en Voz Alta, al lado del poeta Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz y Juan José Arreola, en la parte literaria, y Juan Soriano y Leonora Carrigton en la puesta escenográfica.
Héctor Mendoza obtuvo en 1957 la beca de la Fundación Rockefeller que le permitió ingresar al Actor´s Studio de Nueva York donde estudió dirigido por el mimo Etienne Decroux.
En los inicios de la década de los sesenta daba clases en la Escuela de Teatro de Bellas Artes. En 1960 estrenó como director Terror y miserias del III Reich, de Bertolt Brecht; en 1961 dirigió Wozjeck. Dirigió también Arpas blancas… conejos dorados, de Luisa Josefina Hernández; El relojero de Córdoba, de Emilio Carballido (1960) yDon Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina (1966).
En 1987 fundó junto con el también director y dramaturgo Julio Castillo, el Núcleo de Estudios Teatrales. Entre las obras creadas por Héctor Mendoza destacan: Salpícamente de amor (1964); Los asesinos ciegos (1969); Lasgallinas matemáticas (1981); Noches islámicas (1982); El día en que murió el señor Bernal dejándonos desamparados (1985), y La desconfianza (1990). En 1994 El Instituto Nacional de Bellas Artes le brindó un homenaje en reconocimiento a sus más de 40 años de labor como dramaturgo y directo

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial