Se congratula PRD por resoluciones del Tribunal Electoral que repone derechos políticos de la mujer

Secretaria de Igualdad de Géneros
Beneplácito del PRD por restitución de los derechos políticos de dos mujeres.

* Inicia instalación de Comisiones Provisionales Estatales para conformar la Coordinadora Nacional de Mujeres del PRD en marzo del 2017

Ciudad de México., 18-ago-2016.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ve con beneplácito las resoluciones que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en los casos de San Felipe Orizatlán, Hidalgo, y Chenalhó, Chiapas, donde restituyó los derechos políticos de dos mujeres, señaló la secretaria de Igualdad de Géneros, Claudia Castello Rebollar.

En conferencia de prensa, indicó que “esto congratula a las militantes del PRD porque deja claro y manda un mensaje de que no será permitido ya en las campañas electorales la violencia política contra las mujeres y esto sienta un precedente importante que las perredistas saludamos y apoyamos”.

Manifestó que el caso de Chenalhó, Chiapas, se le restituyó en el cargo a la presidenta municipal, Rosa Pérez Pérez, quien fue electa en este municipio y se vio obligada a retirarse del cargo, después de sufrir varios episodios de violencia y amenazas.

Enfatizó “en este país las mujeres tenemos derecho a gobernar, tenemos derecho a no ser violentadas en los cargos públicos y a que se restituyan nuestros derechos cuando se han visto afectados, por eso es importante estas noticias que acontecen en estos estados de la República y estaremos vigilantes de que en esta materia se siga avanzando”.

Castello Rebollar subrayó que ahora se busca que se legisle, que se norme y que se establezcan sanciones directas en esta materia, por eso celebramos lo que pasó en Hidalgo y Chiapas, porque aún no está regulada esta materia a nivel federal, los Tribunales Electorales que son los que tutelan los derechos políticos y están emitiendo resoluciones, sancionando y restituyendo los derechos de las mujeres que hacen política en estos estados.

De igual forma, la secretaria de Igualdad de Géneros reitero el apoyo total a la presidenta en receso de Brasil, Dilma Rousseff, quien es encontrada inocente por la comisión técnica del Senado brasileño, acusada por la ultraderecha de su país por temas financieros.

En otro orden de ideas, precisó que el partido sigue trabajando en consolidar territorialmente el avance de la Organización Nacional de Mujeres perredistas, instancia  que defiende los derechos humanos y políticos de la población femenina y haya representación en cada uno de los estados de la República Mexicana a través de Comisiones Estatales Provisionales de la Organización Nacional de Mujeres del PRD.

“Su objetivo es vigilar la paridad donde tenemos elección y donde no la tenemos echar andar un plan de trabajo, que tiene que ver con la atención de la violencia que sufren las mujeres en todos los estados de la República… para ello se conforma un plan de trabajo que impulse agendas legislativas en los congresos locales donde el PRD tiene representación”.

En este sentido, Rosalinda Pimentel, integrante de la Coordinación Provisional Nacional de Mujeres del PRD, dijo que es indispensable la erradicación, sanción y la prevención de la violencia política por razones de género, “para ello es indispensable que las mujeres nos veamos apoyadas unas en otras y reconozcamos el trabajo que se ha hecho en los municipios y estados del país”.

También, Dorisol González explicó que el periodo de instalación de estas comisiones provisionales estatales arrancarán en este mes de agosto y concluirá en agosto de 2017, se tendrá un año para hacer los preparativos que den cause en el mes de marzo del próximo año a la instalación  de la Coordinadora Nacional de Mujeres del PRD.

Estuvieron en la conferencia de prensa Adriana Díaz, secretaria de Sustentabilidad; Roxana Luna, de Movimientos Sociales; Eloí Vázquez López, subsecretario de Comunicación y las integrantes de esta coordinadora provisional, Ernestina Ortiz, Marta Albores Loeza y Erandi Muñoz.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial