Se consolida GDF como Gobierno de Izquierda, moderno, progresista e innovador: Mancera Espinosa

p>

Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Rinde Primer Informe de Gobierno ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
* Avanza CDMX hacia su transformación como capital social, afirma mancera en su primer informe de gobierno
* Anuncia que solicitará al Gobierno Federal la creación de un Fondo de Capitalidad para respaldar afectaciones propias a condición política de la CDMX

México, DF.- Al rendir su Primer Informe de Gobierno ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno, aseguró que en los primeros nueve meses de su gestión se han emprendido acciones concretas para transformar a la Ciudad de México en una Capital Social donde se consoliden los derechos humanos, las libertades y la igualdad sustantiva de sus habitantes.

“En nuestra Capital Social, las mujeres, adultos mayores, jóvenes, niños, niñas y personas con discapacidad son grupos sociales de especial interés para el Gobierno”, al tiempo que reconoció la participación de los jefes delegacionales y la disposición del Gobierno federal para trabajar de manera conjunta.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acudió en representación del presidente de la República y por gobernadores de diferentes entidades federativas, indicó que la Capital Social es resultado de la conjunción de esfuerzos de la sociedad civil, de los sectores productivos y de la academia y reiteró que es solo a través del trabajo en equipo que se pueden reducir las brechas sociales de exclusión y discriminación.

Señaló también la disposición de los Gobiernos delegacionales para avanzar de manera conjunta en la implementación de políticas y programas propios de “un Gobierno de Izquierda, moderno, progresista e innovador”, así como de la ciudadanía que sobre el principio de “Decidir Juntos” ha impulsado la acción de Gobierno basada en la opinión y las demandas de las y de los ciudadanos.

Mancera Espinosa anunció, por otro lado, que solicitará al Gobierno Federal la creación de un Fondo de Capitalidad, orientado al apoyo extraordinario para los habitantes de la capital del país por afectaciones propias a su condición política.

Esto, en relación a las manifestaciones que se desarrollan en el Distrito Federal y que, dijo, en este periodo han sido más de dos mil 370, de las cuales, el 68 por ciento son por problemáticas ajenas a la ciudad.

“La Ciudad de México ha dado muestra de solidez y tolerancia. Mi Gobierno ha actuado para garantizar, en todo momento, el bien jurídico mayor que es la protección de la ciudad y la vida de sus habitantes. No promoveremos escenarios violentos ni caeremos en provocaciones que nos orillen a tomar decisiones equivocadas”, reiteró ante legisladores de los diferentes partidos políticos representados en la ALDF.

Ante el presidente de la Mesa Directiva de la sexta legislatura de la ALDF, Víctor Hugo Lobo Román, el jefe de Gobierno sostuvo que su mayor responsabilidad y compromiso es proteger a la ciudadanía y garantizó que ante hechos como los que ha atravesado la ciudad, su Gobierno se enfoca en permitir que se desarrollen las actividades públicas y privadas de los capitalinos, pero también, la paz pública.

En el salón de sesiones del recinto de Donceles y Allende, también estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Edgar Elías Azar; integrantes del Gabinete; legisladores locales –encabezados por Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF; diputados federales y senadores, entre ellos, los presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la República y Cámara de Diputados, Raúl Cervantes Andrade y Ricardo Anaya Cortés, respectivamente, así como Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, entre otros.

Protección Social

En este rubro, el mandatario capitalino informó que se han destinado más de 6 mil millones de pesos a la seguridad alimentaria, a través de desayunos escolares, pensión alimentaria para adultos mayores y comedores públicos, logrando cubrir las 16 delegaciones políticas.

Con una inversión de 127 millones de pesos, añadió, su Gobierno otorga alimentos de calidad a la población de escasos recursos en 351 comedores públicos, comunitarios y populares donde se han servido más de 8 millones de raciones de comida caliente y nutritiva, de manera gratuita o a bajo costo para la población vulnerable.

Asimismo, indicó que el “Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores”, ha incorporado en lo que va del año a 30 mil nuevos derechohabientes y ha entregado más de 50 mil nuevas tarjetas.

Por otro lado y con una inversión inicial de más de 50 millones de pesos se puso en marcha el programa SaludArte, que bajo el concepto de escuela de tiempo completo, ha beneficiado en esta primera etapa a más de 30 mil alumnos de escuelas Primarias públicas ubicadas en zonas marginadas del Distrito Federal.

De la misma manera, se estableció por ley la entrega gratuita de uniformes escolares, lo que coloca a la capital del país como la única entidad de la República que otorga este derecho a los alumnos de Educación Básica. En este año, con un presupuesto de 481 millones de pesos, se beneficiaron a un millón 250 mil niñas y niños, 74 mil más que en el año anterior.

En el tema de salud, precisó que además de la reforma a la Ley de Salud, que establece como obligatoria la realización de un examen médico general una vez al año a todos los usuarios de los servicios de salud en la Ciudad de México, se crearon clínicas especializadas en Diabetes, y se reinauguraron 3 centros de salud, uno en Tlalpan y dos en Iztapalapa. Inició la construcción de la Clínica de VIH en Iztapalapa y el primer hospital público de la capital para animales de compañía.

Se han fortalecido además las políticas públicas encaminadas a proteger y expandir los derechos de los jóvenes, las personas con discapacidad, las mujeres, los niños y todos los grupos vulnerables, a efecto de incrementar los niveles de bienestar que toda persona merece.

Al referirse al tema laboral, el Jefe de Gobierno aseguró que en lo que va de su administración, se generaron 90 mil 458 nuevos empleos formales y se otorgaron 7 mil 229 beneficios a través del Programa de Apoyo al Empleo.

Seguridad

En el tema de la seguridad se crearon estrategias conjuntas con los Estados de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y el Gobierno Federal y se logró un descenso en el índice delictivo de 12.4 por ciento, con respecto al 2012 en la capital del país.

Como parte de los compromisos derivados de “Decisiones por Colonia”, más de 104 mil personas han descargado la aplicación “Mi Policía” en sus aparatos móviles para estar en contacto directo con la policía de su colonia, se han otorgado un promedio de 2 vehículos de patrullaje cada día para fortalecer la seguridad y en días pasados, se entregaron 306 nuevas unidades para las 16 delegaciones.

Para ofrecer mayor videovigilancia se instalaron 7 mil nuevas cámaras y sensores, lo que representa un aumento del 86 por ciento en el programa y se destinarán 3 mil equipos de video para mayor seguridad en zonas habitacionales de alta densidad demográfica, así como se implementó el Programa Desarme Voluntario donde se tuvo el canje de casi 7 mil armas de diciembre de 2012 a julio de 2013.

Medio Ambiente

En materia de medio ambiente se refrendó el compromiso con la conservación y ampliación de las áreas de suelo natural protegido; la restauración de Xochimilco; la implementación de medidas al Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México; y el diseño del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020.

Estos trabajos se reforzarán con la firma del Convenio de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, entre las entidades que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México y el Gobierno Federal y su inclusión en la Mesa Ejecutiva de la Red C40 de Mega Ciudades.

Con el Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos 2013-2018, se buscará aprovechar y valorizar las 12 mil 600 toneladas de residuos sólidos que diariamente se generan en la ciudad, de las cuales, 8 mil 600 toneladas se recuperarán con tecnologías innovadoras para llegar a la meta de “Basura Cero” en 2018.

Actualmente, la ciudad cuenta con un programa que otorga incentivos fiscales a las edificaciones sustentables y el programa de azoteas verdes se sigue ampliando, y es ya un referente a nivel nacional. Por ello, en este año se aplicaron 120 millones de pesos para la rehabilitación de 56 mil metros cuadrados, en 14 espacios públicos. Adicionalmente, se desarrolló el Sistema de Parques Públicos, conformado por parques metropolitanos, locales, lineales y de bolsillo.

Asimismo, se inició un ambicioso proyecto de rehabilitación conjuntamente con la sociedad civil de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, que comprende una inversión de más de 550 millones de pesos.

Las acciones en materia ambiental implementadas por este gobierno lograron que el pasado 3 de septiembre fuera reconocida la Ciudad de México entre 120 metrópolis del mundo, en la categoría “Calidad del Aire”, con el Premio Internacional Ambiental de Ciudades Líderes del Clima, Grupo C40, mismo que fue entregado en la Ciudad de Londres.

Turismo

En materia de Turismo, en el primer semestre del año, más de seis millones de turistas se han hospedado en hoteles de la Ciudad de México, lo que representó un incremento de 8 por ciento -respecto al primer semestre del 2012- y una derrama económica de más de 27 mil millones de pesos, permitiéndole mantener una base de trabajo de más de 284 mil empleos directos y más de 710 mil indirectos.

Asimismo, se recordó que desde el inicio de la administración se emitió la Declaratoria de Prioridad de la Actividad Turística como política del Gobierno de la ciudad, con la que se establece la obligación de promover y articular los esfuerzos para mantener a la capital como primer destino turístico del país.

Obras y Servicios

En el rubro de obras y servicios se ejercieron durante el primer semestre de este año más de 2 mil 500 millones de pesos, en el mantenimiento y construcción de infraestructura para la Ciudad de México.

Entre las principales obras realizadas, destaca la construcción de la Vialidad Elevada Luis Cabrera, la conclusión del cuerpo izquierdo del Túnel 5 de la Autopista Urbana Poniente, la rehabilitación de la Fuente de Petróleos, los 42 kilómetros pavimentados del Periférico en ambos sentidos, desde el Toreo de Cuatro Caminos hasta el Viaducto Tlalpan, y la pavimentación de la Avenida Insurgentes desde el Viaducto hasta el Eje 10 Sur.

En materia de alumbrado público, de los más de 90 mil puntos de luz presentes en la red vial primaria, se instalaron e intervinieron 64 mil 454 a lo largo de los 930 kilómetros de Avenidas y circuitos del Distrito Federal.

Respecto a las luminarias ubicadas en la red vial secundaria, en las 16 delegaciones se intervinieron casi 114 mil puntos de luz, beneficiando a más de 800 colonias, barrios y pueblos.

Con la creación de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, el pasado 12 de febrero, el Gobierno ha podido atender y canalizar más de 145 mil solicitudes ciudadanas relacionadas con asesorías viales, bacheo, luminarias, desazolve, fugas de agua, coladeras faltantes y tiraderos clandestinos, entre otros servicios urbanos y han podido ya resolver atender 97 mil de ellos.

Y con la aplicación AGU Móvil, que brinda la posibilidad de planear y realizar traslados y reportar incidencias en la infraestructura urbana, a la fecha, lleva más de 55 mil descargas.

En las delegaciones, el Gobierno del Distrito Federal invirtió 164.8 millones de pesos para incrementar el suministro y mejorar la calidad del agua, beneficiando a casi un millón de habitantes.

Se construyeron 7 líneas de conducción de agua potable, se rehabilitaron 9 plantas potabilizadoras y se sustituyeron 22 kilómetros de redes; en Tláhuac, con una inversión de 9.7 millones de pesos, se construyó una Planta Potabilizadora para eliminar el nitrógeno amoniacal.

Y para mejorar el funcionamiento de la infraestructura de drenaje, en este primer año se han invertido 199 millones de pesos en beneficio de casi 2.3 millones de capitalinos, con la rehabilitaron de presas y vasos reguladores como Muyuguarda y San Buenaventura en Xochimilco, Mixcoac y Becerra en Álvaro Obregón.

Inversión extranjera

Al referirse al tema de la inversión extranjera directa se destacó que en el primer semestre del año, se registró un monto de 15 mil 950 millones de dólares, 67 por ciento más respecto a otras cifras ya presentadas, lo que refleja un incremento de 236 por ciento en relación al mismo lapso del año anterior.

josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial