Se consolida la CAN como segundo mercado para Ecuador al crecer exportaciones hacia el bloque

MigueL 008
Restauran el homenaje a Juárez en el Hemiciclo
21 marzo, 2013
Sanciona a trabajadores
Sancionados 38 administrativos y médicos del IMSS por expedir certificados de incapacidad injustificados
21 marzo, 2013

Se consolida la CAN como segundo mercado para Ecuador al crecer exportaciones hacia el bloque

Exportaciones

Ratificó la importancia que tiene la CAN para el desarrollo de la política económica de su país

Exportaciones

Ratificó la importancia que tiene la CAN para el desarrollo de la política económica de su país

* “La CAN es un mercado transcendental por su volumen y valor agregado”: Francisco Rivadeneira

Lima, Perú.- La Comunidad Andina (CAN) es un mercado trascendental para el empresariado ecuatoriano, por el volumen que se comercializa y por valor agregado que genera, afirmó el Viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador, Francisco Rivadeneira Sarzosa.

En declaraciones para TVCAN, la televisión por internet de la Comunidad Andina, agregó que el mercado andino se consolidó como el segundo destino de las exportaciones del Ecuador y el primero en las exportaciones de bienes industrializados no petroleros.

En el 2012, añadió, las exportaciones del Ecuador a los demás países de la CAN (Colombia, Perú y Bolivia) crecieron en un 11 por ciento, pasando de dos mil 770 a tres mil 066 millones de dólares, en su gran mayoría provenientes de la venta de productos industrializados o manufacturados, que se caracterizan por una alta generación de empleo.

“Somos un país y un gobierno que cree en la democratización del comercio; y la CAN tiene esa particularidad porque es un mercado que nos da oportunidad para que nuestras pequeñas y medianas empresas puedan exportar de manera exitosa”, afirmó Rivadeneira Sarzosa.

Ratificó la importancia que tiene la CAN para el desarrollo de la política económica de su país. “La CAN es fundamental para el Ecuador, históricamente y en la actualidad. Es para nosotros el cimiento de uno de los elementos trascendentales de la política comercial ecuatoriana: el ir hacia una transformación de la Matriz Productiva, cuya esencia de producción sea el conocimiento y el talento humano; y el mercado andino nos da ese valor agregado, sobre todo para las manufacturas y productos de la agroindustria”.

Asimismo, destacó que el mercado andino funciona prácticamente a la perfección no sólo porque permite la circulación de los bienes sin pagar aranceles, sino que está sustentada por una normativa comunitaria que facilita el comercio, promueve las inversiones y protege la salud de sus ciudadanos y del medio ambiente. “La existencia de una estructura jurídica comunitaria es lo que ha permitido la estabilidad del mercado andino”, manifestó.

Sobre las estrategias para la profundización de la integración comercial, manifestó que desde la Presidencia Pro Témpore de la CAN, están impulsando la promoción de exportaciones al interior del bloque y hacia terceros mercados, a través de las agencias nacionales de promoción de exportaciones, que han venido trabajando de manera coordinada.

“Estamos fomentando la realización de ruedas de negocios, como la extremadamente exitosa Macrorueda que se dio en Ecuador el año pasado y que ahora se realizará en Bogotá.

Y, estamos buscando conquistar nuevos mercados e ir conjuntamente hacia aquellas regiones donde nuestros países tradicionalmente no han exportado como el Medio Oriente, Asia Central, zona del Cáucaso, el noreste y sureste asiático; regiones en las cuales podemos en este momento plantearnos estrategias comunes para llegar conjuntamente y tener mayores capacidades de competir con otros proveedores de productos similares a los nuestros y que los tienen más cerca”, manifestó.

Precisó que desde la Presidencia Pro Témpore de la CAN se ha impulsado temas que van más allá de la promoción del comercio, como la soberanía y seguridad alimentaria, la libre movilidad, la posibilidad de trabajar en los otros países andinos o el pleno ejercicio de los derechos que se derivan de una verdadera integración.

“La CAN ha sido una de las instituciones con mayor incidencia en diferentes aspectos, no solo en lo que le atañe directamente a lo económico comercial, sino en los contextos político y social, donde se ha tenido grandes éxitos, como el haber sido portavoz de la visión que tienen los países andinos en el contexto sudamericano y latinoamericano”, subrayó.