Se coordinan y actúan los tres órdenes de gobierno de manera articulada frente a la delincuencia

Comisionado Nacional de Seguridad
Suman esfuerzos instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Mérida, Yuc., 07-jul-2016.- En la presente administración federal, las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno han sumado esfuerzos y puesto su empeño para coordinar y actuar de manera articulada frente a la delincuencia, destacó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Al concluir los trabajos de la segunda sesión conjunta de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública, Sistema Penitenciario, Policía Federal y Protección Federal, exhortó a los presentes a trabajar de la mano de la sociedad civil, así como respaldar a los elementos, policías, guardas y custodios, que exponen su integridad para proteger los derechos de la ciudadanía.

Ante el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el representante del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, precisó que “el Gobierno de la República seguirá cumpliendo con su responsabilidad de garantizar la seguridad y facilitar el acceso a la justicia de todos los mexicanos”.

En nombre de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y sus órganos desconcentrados, Sales Heredia refrendó la responsabilidad con el respeto, promoción y protección de los derechos humanos.

Por su parte, Zapata Bello destacó que “la fuerza de la seguridad pública de nuestro país radica en la suma de las aportaciones hechas por cada individuo, por cada funcionario y en cada nivel de gobierno”.

A su vez, Enrique Galindo Ceballos, comisionado General de la Policía Federal, expuso las seis claves del enfoque estratégico de la corporación a su cargo: gerencia policial; desarrollo humano; infraestructura, equipamiento y desarrollo tecnológico; policía con compromiso social; planeación táctica, operativa y logística; y proyección internacional.

Segunda sesión conjunta de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública.
Segunda sesión conjunta de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública.

En tanto, Eduardo Guerrero Durán, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, explicó los siete ejes rectores de la Estrategia Integral del Sistema Penitenciario Nacional.

Alfonso Ramón Bagur, titular del Servicio de Protección Federal, presentó los resultados de la primera sesión plenaria a nivel nacional que sostuvieron jefes y mandos de esa institución, donde se abordaron logros y necesidades en materia de capacitación, funciones y responsabilidades, programas de profesionalización, entre otros.

En representación de asociaciones civiles, al encuentro asistieron: Saskia Niño de Rivera Cover, de Reinserta un Mexicano; María Elena Morera Mitre, de Causa en Común; Carlos Mendoza Mora, de México Unido Contra la Delincuencia; Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro; Orlando Camacho Nacenta, de la fundación México SOS; quienes coincidieron con el  enfoque de género en centros penitenciarios femeniles, necesidad de una policía orientada a la solución de problemas; autosuficiencia penitenciaria y recuperación de la gobernabilidad y control de los penales.

Al término de la reunión conjunta se alcanzaron acuerdos de las conferencias de Secretarios de Seguridad y Sistema Penitenciario, en materia de colaboración entre estados y federación, proyecto de desarrollo profesional, enlaces de las unidades especializadas en secuestro, acciones para la atención de grupos vulnerables, grupos de fusión para la prevención de delitos, instrumentos necesarios para el modelo nacional de policía procesal y certificado único policial, entre otros.

Asistieron representantes de las Fuerzas Armadas y de diversas instituciones de los tres niveles de gobierno y organismos de derechos humanos, así como los responsables de la seguridad pública y del sistema penitenciario de los estados de las cinco regiones del país.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial