Se desborda el Usumacinta en Tabasco, miles de afectados

Foto archivo, río Usumacinta

Tabasco.- Al subir los ríos su nivel del agua por las intensas lluvias están afectando por lo menos a 51 localidades de cuatro municipios, entre los afluentes que han elevado su volumen a niveles críticos destaca el Usumacinta, que es considerado el más caudaloso del país.

El reporte dio a conocer el vocero en Tabasco de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, quién aseguró que el río Usumacinta lleva un volumen de seis mil metros cúbicos por segundo, esto representan seis millones de litros de agua por segundo.

Agregó que el río se ubica al oriente del estado y atraviesa los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, que registrado una elevación 1.43 metros por arriba de su escala máxima, por lo que se han empezado a desbordar en las a zonas bajas por los que atraviesa.

En las comunidades como Chablé y Pochiote, en Emiliano Zapata, se reportan más de cinco mil personas afectadas, de acuerdo con el alcalde del lugar, Miguel Ángel Landero.

A su vez el edil de Tenosique, Raúl Gutiérrez Cortés, informó que son 17 las poblaciones que ha inundado el Usumacinta.

En Villahermosa hay 27 localidades rurales con mil 200 afectados en las áreas de Luis Gil Pérez y La Isla, por lo cual se abrió un albergue que da refugio a 31 personas, reportó el alcalde Jesús Alí de la Torre.

En tanto el presidente municipal de Centla, Aquiles Reyes, contabilizó cinco localidades con anegaciones.

El funcionario de la Conagua detalló que el río Sierra está 56 centímetros arriba de su nivel máximo; el Grijalva con 66 centímetros encima de su escala crítica, al igual que el Tulijá y el Puxcatán, con 47 y 16 centímetros, respectivamente.

Agregó que el Grijalva, frente a los malecones de Villahermosa, no representa peligro porque la zona urbana está resguardada con los muros de concreto que aún cuentan con más de 1.50 metros de capacidad.

Además, destacó que los canales de alivio Censo y Sabanilla desvían el agua hacia la zona lagunar Los Zapotes y evitan al menos que el Grijalva registre 60 centímetros más de altura.

Añadió que el pronóstico hasta el jueves próximo son de lluvias fuertes de entre 20 y 50 milímetros, lo cual permitirá que algunos afluentes comiencen a descender, aunque el viernes se espera la llegada del frente frío número cuatro al sureste del país.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial