Se disipa “Arlene”, pero Onda Tropical 5 provoca lluvias en gran parte de Oaxaca

Se disipa "Arlene"
La Onda tropical número 5 se localiza sobre el oriente de la Península de Yucatán
Oaxaca, Oax.- “Arlene” como depresión tropical, se disipa en la Sierra Madre Oriental, entre San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. En tanto, la Onda tropical número 5 se localiza sobre el oriente de la Península de Yucatán generando actividad convectiva en la región.

“Arlene” mantiene inestabilidad con lluvias fuertes a intensas en el Centro, Oriente y Noreste del país. Baja presión sobre el Pacífico Medio, asociada a la vaguada monzónica, mantiene el temporal de lluvias puntualmente intensas con actividad eléctrica, sobre el occidente del país.

De acuerdo con el pronóstico general para el estado de Oaxaca, la baja presión localizada al Sureste del país en interacción con la baja presión sobre el Pacífico Medio y la cercanía de la Onda Tropical número 5, ocasionarán la entrada de aire marítimo tropical proveniente de ambos litorales de ligero a moderado contenido de humedad hacia el interior de la entidad oaxaqueña.

Esta situación mantendrá condiciones de cielo despejado a medio nublado con aumento significativo de nublados convectivos por la tarde y noche, favoreciendo el potencial para la ocurrencia de lluvias ligeras a localmente moderas.

Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica principalmente en las regiones de la Mixteca, Cañada, Cuenca del Papaloapan y de menor intensidad en el resto del estado. Asimismo, viento dominante de componente sureste y suroeste; además de oleaje elevado en el litoral oaxaqueño.

Para las próximas 24 a 48 horas el pronóstico arrojado por diversos modelos meteorológicos indica que la Onda Tropical número 5 se desplazará hacia el Oeste generando a su paso actividad convectiva y probabilidad de lluvias ligeras a moderadas en gran parte del estado de Oaxaca.

El Instituto Estatal de Protección Civil recomienda a la población en general mantenerse atentos a los reportes y avisos que emita, principalmente a la población que habita en partes altas y serranas de la entidad.

Asimismo, extremar precauciones por altas temperaturas, que pudiera presentarse en el transcurso de las próximas 12 a 36 horas y no exponerse por periodos prolongados a los rayos solares, así como mantenerse bien hidratados y usar ropa de colores claros.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial