Se disipa Depresión Tropical 11-E, deja graves daños

Causó graves daños
Se disipa depresión tropical

La Depresión Tropical 11-E en territorio oaxaqueño provocó intensas lluvias que dejaron el aumento en los niveles de río. Sin embargo, para este domingo se había disipado.

Se reportó mayor afectación en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec;  en la Cuenca del Papaloapan y en algunos puntos de los Valles Centrales por el crecimiento del río Atoyac.

Los afluentes de estas regiones del estado incrementaron notablemente sus niveles, informó el Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Álvaro Demetrio Jarquín Rojas.

Al hacer un recuento de lo ocurrido, el funcionario federal indicó que el nivel del río Los Perros, en la región del Istmo de Tehuantepec, superó la marca de 4.0 metros, la cual se considera como la escala crítica general, lo que ocasionó su desbordamiento y provocó afectaciones en gran parte de la ciudad de Juchitán de Zaragoza.

El reporte de este domingo a las 07:00 horas indica que el río Los Perros había descendido a 2.40 metros, para ubicarse en 1.60 metros por abajo de su escala crítica de desbordamiento.

Para el río Ostuta, su escala se ubicaba a esa misma hora en 3.80 metros., 0.58 metros de descenso en comparación con su escala de las 19:00 horas del día de ayer.

En la región de la Costa, específicamente en Río Verde, se presentaron precipitaciones que alcanzaron los 273 milímetros y que originaron la creciente de las corrientes del arroyo Yutañañá y del río San Francisco, los cuales inundaron el canal principal del distrito de riego provocando azolve de material y roturas del canal en diversos tramos.

Asimismo, dijo, las lluvias ocurridas en la región de Valles Centrales provocaron el incremento en los niveles de los ríos Salado y Atoyac, provocando algunos desbordamientos en Indeco Xoxo y La Raya, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

También, en la localidad El Ranchito, en Etla, donde elementos del Ejército Mexicano tuvieron que evacuar a varias familias para prevenir algún riesgo a su integridad física.

Tabla de niveles críticos alcanzado por afluentes en Oaxaca por efectos de la depresión  tropical 11-E:

Cuenca Escalas*
Crítica 4 de septiembre
RIO ZANATEPEC 5.00 1.57
LOS PERROS (13:00 horas) 4.00 4.48
RIO OSTUTA (19:00 horas) 4.50 4.50
RIO CHICAPA 6.50 5.83
RÍO SALADO (20:00 horas) 4.00 3.5
RÍO VALLE NACIONAL (17:00 horas) 40.0 38.49

*Valores expresados en metros

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial