Se eleva a 39 los muertos por deslizamiento de tierra, al Oeste de Colombia


Manizales, Colombia.- Al menos 39 personas fallecieron en la ciudad de Manizales, al oeste de Colombia, por el deslizamiento que cayó el pasado sábado sobre varias viviendas de un sector céntrico de esa localidad, informó este lunes la Dirección de Gestión de Riesgo (DGR) que señaló que aún hay un número indeterminado de desaparecidos.

En declaraciones a la prensa ofrecidas en Bogotá (capital), Sandra Calvo, miembro de la estatal Dirección de Gestión de Riesgo del país suramericano, precisó que “tenemos ahora una cifra de 39 personas muertas cuyos cuerpos ya fueron rescatados por los organismos que trabajan en el sector”.

La vocera puntualizó que cuatro cuerpos fueron encontrados este lunes, pero los trabajos de los rescatistas en búsqueda de personas denunciadas como desaparecidas tuvieron que ser suspendidos después del mediodía debido a las lluvias que afectan a la localidad.

“Es una suspensión temporal mientras cesa la lluvia, porque la orden es que mientras la situación del clima no nos favorezca, los trabajos se suspendan. Tan pronto deje de llover continuarán”, aseveró Calvo.

Los organismos de socorro no han precisado la cantidad de personas que estarían desaparecidas, no obstante, según denuncias de familiares, el número podría oscilar entre 17 y 20 cuerpos.

Mientras transcurren más días, las víctimas aseguran que “esperan el milagro” de encontrar a sus familiares con vida.

Este lunes, decenas de personas se agolpaban en las sedes de los medios oficiales en espera de noticias de sus seres queridos, sepultados desde el sábado por un derrumbe que cayó sobre 16 casas de un céntrico sector de Manizales (oeste de Colombia).

El alud -ocurrido a las 06HOO locales (11H00 GMT) del sábado-, dejó además 16 heridos, que este luego de ser atendidos en hospitales cercanos comenzaron a retornar con angustia al lugar de los hechos para reencontrarse con sus familiares o acompañar en la búsqueda de familiares y amigos.

Según informes de la Cruz Roja Colombiana, las lluvias han afectado a 172 municipios de 27 de los 32 departamentos colombianos.

La actual temporada lluviosa, afectada por el regreso del fenómeno climatológico de La Niña, puede prolongarse hasta marzo próximo, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Entre abril de 2010 y el mismo mes de este año Colombia sufrió la temporada de lluvias más larga e intensa en varias décadas, cuyas inundaciones, deslizamientos de tierras y otras consecuencias, dejaron 440 personas muertas, 3,6 millones afectadas y muchas carreteras, puentes y centenares de casas, destruidas.

Además, las cuantiosas precipitaciones anegaron miles de hectáreas de cultivo, con lo que se perdieron miles de cabezas de ganado y aves de corral.

Colombia tiene habitualmente dos temporadas de lluvias, una de fines de marzo y comienzos de abril hasta junio y la segunda que se inicia entre septiembre y octubre y se prolonga hasta mediados de diciembre.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial