Se entregan 113 toneladas de ayuda humanitaria a damnificados de la Costa: Gabino Cué

Oaxaca.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, informó que gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas en 26 localidades de la Costa consideradas de alta prioridad por los daños ocasionados por el huracán “Carlotta”, se distribuyeron más de 113 toneladas de ayuda humanitaria.

El titular del Poder Ejecutivo precisó esta acción fue coordinada entre los órdenes de gobierno, cuyo propósito fue evitar el desabasto de alimentos en estas localidades y apoyar a las familias oaxaqueñas afectadas por el fenómeno natural, ocurrido el pasado 15 de junio.

Luego de concluir el traslado por vía aérea a estas comunidades, después de 11 días, el Ejecutivo Estatal precisó que se llevaron a cabo 55 vuelos con tres helicópteros MI400, Dell 400 y el MI 17, así elementos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México distribuyeron 16 mil 344 litros de agua embotellada; siete mil 953 paquetes de víveres, 100 láminas; 380 colchonetas; dos mil 540 cobertores; 973 kits de aseo personal y 870 kits de limpieza.

Gabino Cué, dio a conocer que hasta el 26 de junio se entregaron 37 mil 148 láminas que son canalizadas para la reposición de techumbres, priorizando los municipios de Santa María Colotepec, Santa María Tonameca, San Gabriel Mixtepec y Santo Domingo de Morelos. Asimismo, en el transcurso de los próximos días se entregarán otras ocho mil láminas.
Añadió que el Instituto Estatal de Protección Civil entregó adicionalmente otros siete mil cobertores, así como siete mil colchonetas; seis mil 500 litros de agua embotellada y mil 500 paquetes de aseo personal que fueron entregados vía terrestre con la ayuda del Ejército Mexicano.
Asimismo a petición de diversos pueblos que han manifestado su inconformidad porque algunas viviendas no fueron censadas, brigadistas realizarán la revisión necesaria en San Gabriel Mixtepec, Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca y San Jerónimo Coatlán, aun cuando esta última población no se encuentra dentro de las declaratorias de Emergencia emitidas por la Segob.
El mandatario oaxaqueño dio a conocer que representantes de la Iglesia Católica se sumaron a la vigilancia que realizan los comités ciudadanos para garantizar el reparto de los materiales e insumos, y para ello, han dispuesto de las parroquias de Santos Reyes Nopala, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec y Santa María Tonameca.

En cuanto a la infraestructura educativa, Gabino Cué informó que se tiene un total de 369 escuelas dañadas, para lo cual se requieren 10 mil láminas para las reparaciones correspondientes, de acuerdo al informe del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En tanto, la Secretaría de Salud informó que a la fecha solamente se han presentado casos aislados de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, por lo que prácticamente se descarta un brote epidémico en la región.

Cabe destacar que por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, a partir del 22 de junio se puso a disposición de la población damnificada el número gratuito 01800 911 63 72, que proporciona servicios de orientación y registro de solicitudes de manera ágil y eficiente las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial