Se entrometen senadores en el proceso interno del PRD de Oaxaca

PRD Oaxaca SenadoresEntrelíneas

 

Las encuestas no lo son todo en las elecciones

Se entrometen senadores en el proceso interno del PRD de Oaxaca 

Miguel Ángel Schultz

Los barones de la política que habitan el Senado de la República representando al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los estados de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; Guerrero, Armando Ríos Piter; Michoacán, Raúl Morón Orozco y Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, -este último que ya no es del Sol Azteca, sino del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (PMorena)- han manifestado su total respaldo a su homólogo Benjamín Robles Montoya, para que sea electo candidato a gobernador por Oaxaca de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) conformada por el PRD, PT y PAN.

No dudamos que en los próximos días tal vez se expresen algunos diputados también a favor de Robles Montoya, lo que implica que se sigue metiendo presión para éste sea el designado, por la dirección nacional del PRD, pero para ello buscan a toda costa doblar al gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien está jugando un papel definitivo en el proceso interno de elección de candidato a gobernador en el PRD y que se asegura que su candidato es José Antonio Estefan Garfias.

Los argumentos que esgrimen es que en caso contrario, de no ser designado Benjamín, en el PRD se provocará una división interna (peor de la que ya tienen), porque demuestran con encuestas en mano, que el mejor posicionado como precandidato es Robles Montoya, por lo que no hay de otra o es él o es él.

Sin duda, que la decisión de elegir corresponde a los perredistas y fundamentalmente a los de Oaxaca, que son los que tienen ese derecho, por lo que estas intervenciones vienen a ser una intromisión, que poco ayuda al PRD no solo al interior del mismo, sino también hacia la ciudadanía que observa la forma que tiene éste partido, el de mayor peso de la izquierda en el país, de construir sus acuerdos.

Llama la atención que los senadores que se han convertido en parte del equipo de campaña de Robles Montoya, representen entidades en las que dos no gobiernan el PRD, ni la izquierda, sino el PRI y una de éstas la perdieron, Guerrero y Estado de México. En el caso de Puebla, el PRD forma parte de la coalición que llevó al triunfo al Partido Acción Nacional (PAN), con Rafael Moreno Valle a la cabeza, de la coalición integrada por el PAN, el PRD, el PANAL y Convergencia.

En Guerrero, el PRD perdió la elección pasada, en ese proceso Ríos Piter renunció a la candidatura a gobernador, luego que se filtró que promovía un acuerdo con el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, del PRD, para enfrentar la crisis de la desaparición forzada de los 43 normalistas, en el municipio de Iguala, gobernado por el PRD, en el año 2014.

Ríos Piter no tomó en cuenta las encuestas que lo hacían el mejor posicionado como candidato a gobernador, porque suponemos que no iba a cargar con la loza de ese episodio negro de Guerrero, del ataque a los normalistas de Ayotzinapa, que provocó la derrota del PRD en esa entidad sureña y el triunfo del PRI.

Encinas Rodríguez, que representa en el Senado al Estado de México, rompió el acuerdo de alianza con el PAN en la elección para gobernador del que fue candidato en el año 2011y su partido se desfondó e incluso perdió los municipios históricos del Sol Azteca, Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco e Ixtapaluca, frente al PRI. El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, quien sustituyó a Andrés Manuel López Obrador, brincó a ser candidato, sin tener residencia en el Estado de México. Parece que el ahora senador en aquellos años tampoco tomó en cuenta las encuestas.

En Michoacán, Morón Orozco solicitó licencia por tiempo indefinido al Senado de la República con el propósito de contender por la presidencia municipal de Morelia, pero fue impugnado por el precandidato perredista, Juan Carlos Barragán, al considerar que su candidatura en los comicios del pasado 7 de junio fue un dedazo de la dirigencia nacional de su partido. Tampoco acudió a las encuestas. Morelia la ganó Alfonso Martínez Alcázar, que abandonó el PAN para ser candidato independiente.

Es bien cierto que las encuestas tienen como mejor posicionado a Robles Montoya, que el diputado federal con licencia Estefan Garfias se salió recientemente del PRI, pero hay que señalar que su dirigente nacional Agustín Basave Benítez, salió del PRI para dirigir al PRD.

También es verdad que el equipo de Pepe Toño, aun sin tener el ladrillo, ya padece de vértigo y en su soberbia están empinando a su candidato, con pésima precampaña que lo tiene de rodillas. Pero el fondo es el derecho a elegir candidato y sin duda ese corresponde a los órganos de dirección estatal y a los perredistas de Oaxaca, que en su derrota no sólo arrastran a su propio partido, sino también al PAN y al PT.

Hay que recordar que en esta etapa las encuestas deben ser de la militancia perredista y no de la población abierta. Además las encuestas no lo son todo en política, porque si así fuera para qué se hacen elecciones.

@MiguelAschulz

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial