En Zaachila se evita choque azuzado por el edil de Oaxaca, Luis Ugartechea; se resuelve conflicto del basurero


Oaxaca.-El paso del basurero del municipio de Oaxaca de Juárez fue despejado después de las 21 horas de ayer sábado, por lo que se desvaneció el clima de tensión que imperó entre priistas y representantes de colonias del municipio de Zaachila con el presidente municipal de Zaachila, Adán López Santiago.
Los inconformes fueron liderados por integrantes del PRI, que cerraron el acceso al lugar durante tres días, como herramienta de negociación política para negociar las personas que ocuparían las dos regidurías que le corresponden al PRI, en dicho municipio.
Dentro de los acuerdos alcanzando que solucionó el conflicto destaca: la aceptación del presidente municipal de Zaachila de las dos personas que designen los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para ocupar el cargo de regidores, ya que el munícipe zaachileño se negaba aceptar a Magaly García García, al ser suplente y no titular de la regiduría de una le corresponden al PRI.
El conflicto se agravó ya que el municipio de Oaxaca suspendió el servicio de recolección de basura por cuatro días, lo que acumuló toneladas de desechos en sus calles, por lo que su presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, convocó a otros ediles integrantes de la coalición gobernante en Oaxaca hacer causa común, para ir abrir el paso con el apoyo de la fuerza pública a las 8 de la mañana del sábado.
El desalojo no ocurrió ante la negativa de los trabajadores de ir con los camiones recolectores de basura hasta el lugar del conflicto y ante la inminente posibilidad de un enfrentamiento sangriento.
Las negociaciones se efectuaron en la Secretaria General de Gobierno ayer sábado y estuvieron presididas por el subsecretario Dagoberto Gopar Carreño y el edil de Zaachila Adán López Santiago.
Dentro de los acuerdos destacan la atención a las colonias Guillermo González Guardado, Renacimiento, Vicente Guerrero, Renacimiento y la aceptación del laudo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a favor del Sindicato del municipio de Zaachila, Cocijoeza, además no se den más concesiones para mototaxis, en ese municipio.
En las negociaciones también participaron los representantes priistas Jorge Villacaña y Carmelita Ricardez, con la notaria ausencia de la Secretaría General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial