Se fue Benjamín Robles del PRD, se diputan sus despojos PRI y Pmorena

Entrelineas

Benjamín Robles en pie de Lucha

Se fue Benjamín Robles del PRD, se diputan sus despojos PRI y Pmorena

 

Miguel Ángel Schultz

 

Con la designación de los candidatos de la coalición electoral integrada por el PAN, PRD y PT, José Antonio Estefan Garfias, y de Salomón Jara del Pmorena, prácticamente se definió el escenario de la elección para gobernador de Oaxaca, al que hay que sumar a los tres candidatos independientes que buscan su registro, pero sobre todo el destino que siga el senador Benjamín Robles Montoya, quien luego de perder la nominación, anunció que abandona el PRD y que buscará un partido que lo postule, pero sin mencionar cuál.

Al conocerse la determinación de Robles Montoya de abandonar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) -por lo amañado de la elección interna en la que participó, según argumenta- y por lo tanto, deja también la coalición que encabeza el Sol Azteca, de inmediato el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Murat le hizo públicamente una invitación al senador y a sus seguidores, para que se sumen a su candidatura.

Lo mismo hizo Salomón Jara, candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Pmorena), lo que pareciera un festín, donde el platillo fuerte son los restos políticos del candidato perdedor de la contienda interna del PRD. En ambos casos no le proponen a Robles Montoya ocupar la candidatura de sus respectivos partidos.

Nadie pone en duda la fuerza que representa Robles Montoya, ni que junto con él marchen dirigentes sociales con peso específico, presidentes municipales y diputados perredistas, que se han ido construyendo a lo largo del tiempo dentro de las organizaciones sociales de izquierda de Oaxaca, por eso el daño que provocará a su ahora ex partido es aun impredecible, que puede provocar que pierda la elección a gobernador frente al priista Alejandro Murat.

Parece un acto de incongruencia del senador, que a pesar de anunciar su salida del PRD, advierta que impugnará y que llegará hasta el último camino para defender su derecho a representar en la elección al que era su partido y a la coalición “Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca”, que preside el partido del Sol Azteca; por lo pronto el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, ha dado su visto bueno a Estefan Garfias; y el Comisionado Político Nacional en Oaxaca del PT, el diputado local, Rafael Armando Arellanes Caballero, considera un buen candidato a Estefan Garfias, quien será ratificado el 16 de marzo en su Convención Nacionl Electoral.

Agustín Basave, dirigente nacional y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, estuvieron ayer presentes en el accidentado proceso, en el que tuvo que intervenir la Policía del Estado para garantizar la seguridad del evento, donde estallaron petardos de gas lacrimógeno. Además, por la noche y al momento del recuerdo final, un grupo de personas desconocidas, intentó entrar por la fuerza al salón donde se efectuaba el escrutinio.

PRD Pepe Toño Toma de protesta

El líder nacional perredista reconoció que habló con el gobernador Gabino Cué, en dos momentos: el primero cuando elementos de la policía hicieron un cordón de seguridad para resguardar a los delegados que simpatizaban con Robles Montoya, luego de los petardazos, que se encontraban en un salón anexo dentro del mismo hotel y que el propio senador pidió que salieran los policías de las instalaciones del hotel. La otra, cuando le pidió al mandatario que los policías resguardaran las puertas de acceso al recinto donde se efectuaba la votación, ante el amago de asalto de un grupo de personas que pretendía por la fuerza ingresar a él.

El senador Miguel Barbosa Huerta, así como otros legisladores más, diputados y dirigentes, han cuestionado el resultado y calificado de viciado el proceso de elección. Sin embargo, éste se efectuó dentro de las reglas fijadas por la convocatoria. Tal vez, Robles Montoya equivocó la estrategia y apostó todo a las encuestas, descuidando el trabajo interno del PRD, qué el momento no era tanto un resultado de encuestas como candidato a gobernador, sino el ser electo por los militantes de su partido, esta mala lectura la volvió a repetir al anunciar su salida del PRD junto con dos de sus compañeros, lo que pareció más un pacto suicida, que la determinación de experimentado político que toma decisiones con el hígado y no con la cabeza.

El Entre

Difícil situación se presenta dentro de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, donde se anuncia que otro Pepe Toño, viene por la candidatura de la Coalición  “Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca”, pero este de apellido Hernández Fraguas, que de ser cierto, la rebelión no sólo estará dentro del PRD, sino también dentro de los panistas que están más que azules del coraje, sobre todo porque sienten que los sacan de la bolsa del municipio de Oaxaca de Juárez, que actualmente es gobernado por el PRI.

Presidente municipal constitucional sigue ausente

Las líneas

También existe inconformidad entre los priistas, porque trascendió que Alfonso Gómez Sandoval, ex secretario general del gobierno de Gabino Cué, es el ungido para ser el candidato del PRI a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, que sin despeinarse y a pesar de haberse metido a sacarle las castañas del fuego al mandatario, jugando las contras al PRI, lo premiarán con la candidatura. Hay que recordar que Gómez Sandoval ya perdió una vez la elección contra el PAN. Además fue el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca en la década de los noventa en el sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano y que le entregó el control a la Sección 22 del SNTE, que tuvo al instituto en su poder por 24 años.

Alfonso Gómez Sandoval

@Miguelaschulz

oaxcaentrelineas@gmail.com

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial