Se garantizará retorno de familias desplazadas a la región Triqui: Cué Monteagudo

Gobernador de Oaxaca
El gobierno ha privilegiado la búsqueda de acuerdos a este añejo conflicto
* Continúa el diálogo con mujeres desplazadas de San Juan Copala y familias de Valle del Río San Pedro

Oaxaca, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que su administración trabaja para asegurar un retorno pacífico, duradero y sin contratiempos de las familias desplazadas de la región Triqui, acatando las normas internacionales relativas a la dignidad, seguridad y respeto a sus derechos humanos.

En entrevista al término de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, el jefe del Poder Ejecutivo precisó que a través de las áreas competentes del Gobierno de Oaxaca, se mantiene una permanente comunicación con las mujeres desplazadas de San Juan Copala, así como de las familias de Valle del Río San Pedro, ambas pertenecientes a la zona Triqui.

Cué Monteagudo sostuvo que desde el inicio de su gobierno se ha privilegiado la búsqueda de acuerdos a este añejo conflicto, para que mediante el diálogo y el consenso disminuya la tensión en esa región, para lo cual es necesaria la corresponsabilidad de las propias organizaciones sociales y autoridades municipales.

A pregunta expresa, señaló que por el momento existen algunas alternativas de reubicación tanto para las mujeres desplazadas de San Juan Copala, como para las familias de Valle del Río San Pedro, éstas últimas instaladas en forma temporal en Putla Villa de Guerrero.

El Ejecutivo estatal empeñó toda la voluntad política de su administración y apeló a la generosidad de todos para continuar avanzando en un proyecto integral a fin de hallar una solución de fondo a este conflicto y construir con los beneficiarios una ruta segura de retorno pacífico a su comunidad de origen.

Sin embargo, manifestó que dependerá del trabajo que realicen las autoridades locales para restablecer el ambiente de paz y concordia en la zona “toda vez que la gente originaria de la región Triqui acepta el retorno de las mujeres y familias desplazadas, siempre y cuando se haga de forma paulatina y no en caravana”.

Cabe señalar que tanto las mujeres desplazadas de San Juan Copala, así como de las familias de Valle del Río San Pedro, cuentan con el beneficio de medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial