Inician elaboración del Proyecto de Manejo del Río Los Perros

Estudiantes de Insituto Tecnologico del Istmo

• Estudiantes del Tecnológico del Istmo colaborarán con el Ayuntamiento en la elaboración de un proyecto de Manejo Integral de la Cuenca del Rio Los Perros.

Juchitán, Oax.- El director de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento juchiteco, Tomas Chiñas Santiago detalló que se trata de un proyecto que busca vincular la educación tecnológica con la comunidad, trabajando de manera conjunta en un proyecto de manejo integral de la Cuenca del Rio Los Perros.

Este trabajo está proyectado realizarse desde los limites con El Espinal hasta el municipio de Santa María Xadani, “Pretendemos obtener un estudio que nos indique cuales son las acciones que debemos de emprender para evitar las inundaciones por el desbordamiento del rio”.
Dijo que se trata de un paso muy importante, pues ahora el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) se viene a sumar a estos trabajos que ya se han venido realizando desde hace varios meses con el apoyo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), derivado de los acuerdos tomados en la reunión del mes de octubre del año pasado en donde estuvieron presentes diputados federales, representantes de módulos de riego, organizaciones ciudadanas como el Comité Ciudadano que encabeza el profesor Ulises Hernández Luna.
“A nombre del Ayuntamiento agradecemos al director del Tecnológico del Istmo, Jesús Ramos Rodríguez por las facilidades brindadas para que estos jóvenes nos apoyen”.
El jefe de proyectos de vinculación del área de Ciencias de la Tierra del ITI, Elías Nery Odich Valdivieso reveló que serán 15 jóvenes alumnos de la carrera de Ingeniería Civil, quienes estarán cumpliendo con su residencia profesional realizando estudios topográficos y cálculos de presupuestos poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el instituto.
“Los catedráticos del área de ciencias de la Tierra, estamos en la mejor disposición de colaborar con la comunidad y con todos aquellos que soliciten apoyo técnico”.
Por su parte; Juan de Dios Gallegos López residente general zona Istmo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) resalto la participación que harán los jóvenes porque, tanto los estudiantes como los funcionarios, tendrán la oportunidad de participar en un nuevo proyecto que se aplique al rio para evitar posibles inundaciones.
Dijo que es la primera vez que estudiantes del Tecnológico y el CEA realizaran un trabajo conjunto, “Es un trabajo programado para tres meses. Estamos trabajando ya en el proyecto y queremos terminarlo en ese tiempo”, finalizó.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial