Se judicializa elección a gobernador, candidatos buscan reventarse

Entrelíneas

Tribunal Electoral Federal

Se judicializa elección a gobernador, candidatos buscan reventarse

Miguel Ángel Schultz

El proceso electoral de Oaxaca empieza a recorrer los caminos sinuosos de la legalidad al comenzar a trabajar los asesores jurídicos de los candidatos de las dos coaliciones electorales en contienda por la gubernatura,  Alejandro Murat Hinojosa (PRI, PVEM  y PANAL) y José Antonio Estefan Garfias (PRD-PAN), así como del precandidato del PT, Benjamín Robles Montoya, por lo que antes de iniciar las campañas formales, la ruta de la judicialización está en marcha, por lo que revisan con lupa lo que están haciendo, para contar con los elementos necesarios y poder reventar la candidatura del oponente con la ley en la mano, sin necesidad de llegar a las urnas.

Murat Hinojosa, candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI); Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), es quién tiene comprometida su candidatura, por el hecho de la residencia efectiva de cinco años, que no cumple, aunque por  la vía del derecho de sangre sustenta su postulación, pero serán los tribunales electorales quienes definan la situación y si es cuanto antes mejor, según lo comentan los priistas que esperan salvar el escollo.

Toma de protesta de Alejandro Murat como candidato al gobierno del estado
Toma de protesta de Alejandro Murat como candidato al gobierno del estado

No hay que perder de vista que en el estado de Colima, en el mes de octubre del 2015 por  la injerencia probada de funcionarios del gobierno en los comicios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección a gobernador y resolvió que el Congreso estatal convocara a elecciones extraordinarias y que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizara los comicios.

A Estefan Garfias, abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), le investigan la participación de funcionarios del gobierno de Gabino Cué, por lo que documentan todo lo que pueden para descalificarlo.

Candidato de la Coalición CREO
José Antonio Estefan

En tanto, a Robles Montoya, candidato del Partido del Trabajo (PT), lo piensan “reventar” por haber participado en el proceso de elección interna del PRD; aunque el presidente consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, declaró que los derechos de Benjamín estaban a salvo para participar en la contienda. Aún así el PRI, con la experiencia que le da el hecho de ser el partido más longevo y con la mayor experiencia política, por lo que pueda suceder, acostumbrado a moverse en escenarios de crisis, ha enviado a un emergente para que empiece a calentar el brazo y esté en condiciones de asumir el timón de un barco que posiblemente naufrague.

Abanderado del PT a la gubernatura
Gabino, saca las manos del proceso electoral, deja de meterte, pide Robles Montoya.

De ahí que apareció en el escenario, de nueva cuenta y de manera discreta, Gerardo Gutiérrez  Candiani, luego de semanas de haberse sumido en el ostracismo, para dar tiempo al tiempo, luego de haber buscado la candidatura del al gobierno del estado, pero que le fue negada, en su momento.

Gerardo Gutiérrez
Gerardo Gutiérrez

Dentro de la elite del poder del tricolor nacional hay suma preocupación, dado que hasta ahora su candidato por  Oaxaca no da los resultados esperados y está, de acuerdo a un sondeo de intención del voto, seis puntos debajo del candidato puntero, que es Robles Montoya y abajo también de Estefan Garfias.

Aunado a este panorama se complican las cosas por la disputa de la coordinación de la campaña que ya provoca boquetes, el forcejeo está entre “Los 3 Santos Reyes”, como ya les dicen a: Samuel Gurrión, Alejandro Avilés y Germán Espinoza; porque se comportan como tales, ofrecen candidaturas de regalo y todavía se parecen los tres a los personajes míticos y para colmo andan adorando al niño con un montón de borregos.

German Espinoza
German Espinoza
Alejandro Áviles
Alejandro Áviles

La confrontación está metiendo a Alejandro Murat en un desgaste innecesario, por lo que empiezan a tomar medidas en el “Cuarto de Guerra”, luego de los eventos organizados por Gurrión, que lo llevaron de un punto a otro de la entidad, resultado de su improvisación, para dar paso a sus intereses y afianzar a sus candidatos; mientras los otros dos Reyes Magos: Alejandro y Germán, no hicieron nada para que las cosas salieran bien, sino apostaron para que salieran mal, como efectivamente pasó.

 

 

Samuel Gurrión
Samuel Gurrión

El Entre

Ahora Robles Montoya cobró facturas y lealtades y reventó al sector juvenil del PVEM y dirigentes menores, quienes anunciaron su adhesión a su candidatura. Entre los conversos están: Raciel Cruz, representante del PVEM en la región de la Costa y delegado nacional de capacitación; Hermilo Morales Santiago, presidente del comité municipal del PVEM en San Pedro Pochutla; Joaquín García Patatuchi, coordinador de capacitación en el distrito de Tuxtepec; Gener Bautista Torres, coordinador de capacitación en el distrito Etla-Zaachila y René Juárez Flores, presidente del comité municipal del PVEM de Santa María Colotepec.

 

Quien anunció el éxodo de los verdes fue Jesús Romero, vocero de la asociación civil “Unir Oaxaca”. De inmediato la respuesta fue que el Verde Ecologista sigue con Alejandro Murat, según lo declaró Félix Martínez, representante de la dirección nacional en Oaxaca y llamó “falsos dirigentes” a los que se unieron al Proyecto de Robles Montoya, lo que confirmó el secretario de Asuntos electorales de PVEM en Oaxaca, Ernesto Ruiz.

Las Líneas

Finalmente removieron a los mandos del equipo de prensa de Alejandro Murat, encabezados por Alfonso Martínez Córdoba, quien  fungiera como coordinador de comunicación del INFONAVIT, llamados “Los Chilangos”. Se les fue la precampaña de las manos por su trato ofensivos a los periodistas locales y su total desconocimiento de Oaxaca, que lo llevó a permitir la agresión a Roberto “Polo” Hernández, del “Piñero de la Cuenca”, en un evento en el Istmo en febrero pasado, por parte de Raúl Bolaños Cué, hijo de Raúl Bolaños Cacho, secretario particular de Alejandro Murat. La agresión física vino porque el periodista grababa con su celular las actividades del político, por lo que Raúl le quiso arrebatar el teléfono y revisar su contenido para borrar lo que había grabado. El tipo confundió al periodista con un espía. Ahora está a cargo de la campaña de medios Ramón Velasco.

Alfonso Martínez
Alfonso Martínez

Del otro lado de la cancha también han hecho ajustes en los mandos de prensa, por lo que así como llegó desapareció Alma Bernal, ex funcionaria de Alberto Vargas Varela, secretario de Administración del Gobierno del Estado, quien estuvo por un ratito como encargada de medios de comunicación de Estefan Garfias. El daño que provocó fue enorme no sólo por su trato despótico y porque no escribe ni su nombre, sino por las filtraciones que hizo de acuerdos y conversaciones privadas del hoy ungido candidato del PRD-PAN.

 

 

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial