Se mantendrá el potencial de lluvias fuertes, con tormentas eléctricas sobre la mayor parte del país

México, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional informa que se espera para el día de hoy un canal de baja presión en el Norte y Centro del país que producirá nublados con potencial de lluvias sobre la mayor parte de los estados del interior de la República.

Asimismo la onda tropical No. 2 se localiza al Sur de las costas de Oaxaca, avanza hacia el Oeste y favorecerá el desarrollo de nublados y potencial de lluvias con tormentas eléctricas en los estados del Sur del litoral del Pacífico.

Así como los vientos de componente Sur (“Surada”) débiles a moderados en el Golfo de México, mantendrán el flujo de aire cálido y húmedo con potencial de lluvias sobre los estados del litoral del Golfo y la Península de Yucatán.

Pronóstico de temperaturas mayores a 40°C

Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Nayarit.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h

Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico del tiempo por regiones

Pacífico Norte

Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia del 80% acompañada de actividad eléctrica sobre el Oriente de la región, temperaturas extremadamente calurosas y viento de componente Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Pacífico Centro

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente Oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente Sur de 20 a 35 km/h con rachas.

Golfo de México

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente Este de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Península de Yucatán

Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 20%, temperaturas calurosas y viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Área de plataformas de la Sonda de Campeche

Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 20%, temperaturas calurosas y viento de componente Este de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Mesa del Norte

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente Este de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Mesa Central

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas frescas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Ciudad de México

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% acompañadas de actividad eléctrica y temperaturas templadas durante el día. En niveles medios de la atmósfera se espera viento del Este de 35 a 50 km/h y en superficie de 20 a 35 km/h con rachas y de la misma dirección.

Principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas

Lluvias máximas en milímetros

Guanajuato, Gto., 45.8; Tampico, Tamps., 29.0; Tlalpan, DF., 25.6; Aguascalientes, Ags., 17.0; San Luis Potosí, SLP., 15.8; Sombrerete, Zac., 12.6; Choix, Sin., 8.9; Toluca, Méx., 7.9; Colima, Col., 7.7; Tepehuanes, Dgo., 5.8; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 4.9 y Monclova, Coah., 4.5.

Temperaturas máximas en °C

Ejido Nuevo León, BC., 42.3; Altar, Son., 41.5; Choix, Sin., 39.2; Loreto, BC., 37.0; Nuevo Casas Grandes, Chih., 36.6; Piedras Negras, Coah., 36.4; Mérida, Yuc., 35.1; Campeche, Camp., Felipe Carrillo Puerto, QR. y Villahermosa, Tab., 35.0; Acapulco, Gro., 34.4; Coatzacoalcos, Ver. y Tapachula, Chis., 33.4; Río Verde, SLP., 33.0 y Tacubaya, DF., 22.0.

Temperaturas mínimas en °C

Sombrerete, Zac., 9.1; Toluca, Méx., 9.2; San Cristóbal de las Casas, Chis., 9.7; Puebla, Pue., 10.8; Tlaxcala, Tlax., 11.0; Durango, Dgo. y Tulancingo, Hgo., 12.0; San Luis Potosí, SLP., 12.7 y Tacubaya, D.F., 13.0.

Lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas

Equivalencia con el rango y el tipo de precipitación esperada

Estados
Más de 150 mm
Más de 60.0 mm

Tormentas de intensas a torrenciales

70 a 150 mm
Más de 60.0 mm

Tormentas de muy fuertes a intensas

50 a 70 mm
30.1 a 60.0 mm

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes

Oaxaca, Guerrero y México.

20 a 50 mm
15.1 a 30.0 mm

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes

Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

5 a 20 mm
2.1 a 15.0 mm

Lluvia moderada con chubascos aislados

Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

0.1 a 5 mm
Menos de 2.0 mm

Lluvias de escasas a ligeras

Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Nuevo León, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Elaboró:
CNPT
Jesús Carachure

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial