Se mantiene el potencial de lluvias fuertes sobre el centro, sur y sureste del país

México.- El Servicio Meteorológico Nacional, informa que para el día de hoy se registra inestabilidad atmosférica sobre la Mesa Central; mantendrá el desarrollo de nublados con lluvias fuertes a muy fuertes, tormentas eléctricas, granizadas y chubascos sobre los estados del Centro, Oriente y Sur del país.

La línea de convergencia a lo largo de la Sierra Madre Occidental, originará el desarrollo de nublados vespertinos, con lluvias moderadas a fuertes sobre el Occidente del país así como en los estados de Sonora, Sinaloa y Durango.

Para la Península de Yucatán y Sureste del país se prevé el desarrollo de nublados que originarán lluvias con chubascos en horas de la tarde y parte de la noche.

Asimismo se mantendrán temperaturas calurosas a muy calurosas con máximas superiores a los 40°C sobre los estados del Noroeste, Norte y Noreste del país.

Pronóstico de temperaturas mayores a 40°C
Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h

Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México y Michoacán.

Pronóstico del tiempo por regiones

Pacífico Norte

Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 60% sobre el Oriente de la región, temperaturas extremadamente calurosas y viento del Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Pacífico Centro

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Pacífico Sur

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor del 80% con actividad eléctrica y granizo, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Golfo de México

Despejado a medio nublado en el Norte y medio nublado a nublado en el resto de la región, probabilidad de lluvia del 60% acompañada de actividad eléctrica principalmente sobre la zona montañosa, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del Este y Sureste de 25 a 40 km/h.

Península de Yucatán

Medio nublado con el incremento en la nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvia del 40%, temperaturas calurosas y viento del Este y Sureste de 25 a 40 km/h.

Área de plataformas de la Sonda de Campeche

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 40%, temperaturas calurosas y viento del Sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa del Norte

Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 60% sobre la Sierra Madre Occidental, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Mesa Central

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor del 80%, temperaturas frescas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Viento fuerte

Ciudad de México

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor del 80% acompañadas de actividad eléctrica. Temperaturas cálidas durante el día. El viento en niveles medios de la atmósfera será del Noreste de 45 a 60 km/h y en superficie del Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Viento fuerte

Principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas

Lluvias máximas en milímetros

Oaxaca, Oax., 14.8; Tlaxcala, Tlax., 61.2; Querétaro, Qro., 45.0; Tlalpan, DF., 41.4; UNAM, DF., 25.7; Toluca, Méx., 20.6; Campeche, Camp., 16.7; Morelia, Mich., 14.3; Cuernavaca, Mor., 7.4; Orizaba, Ver., 6.2 y Tuxtla Gutiérrez, Chis., 4.9.

Temperaturas máximas en °C

Hermosillo, Son., 42.5; Piedras Negras, Coah., 42.2; Ejido Nuevo León, BC., 42.1; Cd. Victoria, Tamps., 40.4; Monclova, Coah., 40.0; Nuevo Casas Grandes, Chih., 39.4; Monterrey, NL., 38.2; Choix, Sin., 37.4; Tamuin, SLP., 36.8; Tepehuanes, Dgo., 36.5; Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo., 36.2; Mérida, Yuc., 35.8; Tuxpan, Ver., 34.8; Aguascalientes, Ags., 31.0 y UNAM, DF., 27.8.

Temperaturas mínimas en °C

Toluca, Méx., 8.9; UNAM, DF., 10.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 10.9; San Luis Potosí, SLP., 12.5; Tulancingo, Hgo. y Tlaxcala, Tlax, 12.6; Puebla, Pue., 13.0; Querétaro, Qro., 13.2; Tepehuanes, Dgo., 14.1 y Morelia, Mich., 14.5.

Lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas

Equivalencia con el rango y el tipo de precipitación esperada

Estados
Más de 150 mm
Más de 60.0 mm

Tormentas de intensas a torrenciales

70 a 150 mm
Más de 60.0 mm

Tormentas de muy fuertes a intensas

50 a 70 mm
30.1 a 60.0 mm

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes

Distrito Federal, México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

20 a 50 mm
15.1 a 30.0 mm

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes

Oaxaca, Sinaloa, Chiapas, Nayarit, Hidalgo y Colima.

5 a 20 mm
2.1 a 15.0 mm

Lluvia moderada con chubascos aislados

Sonora, Durango, Querétaro, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

0.1 a 5 mm
Menos de 2.0 mm

Lluvias de escasas a ligeras

Nuevo León, Chihuahua y San Luís Potosí.

Elaboró:

CNPT

Mónica Jiménez

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial