Se mantiene el potencial de lluvias fuertes sobre gran parte del país

México, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional, prevé que el canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, mantendrá nublados con lluvias fuertes a muy fuertes, chubascos y tormenta eléctrica en el Centro, Occidente y Noroeste de la República.

Asimismo la zona de inestabilidad sobre el Sur y Sureste del país, favorecerá nublados con lluvias moderadas a fuertes en ambas regiones, además de la Península de Yucatán.

Por ello se mantiene flujo de humedad del Golfo de México generando nublados con lluvias y tormentas eléctricas en los estados de la vertiente de dicho Golfo.

El huracán “Fabio” del Pacífico, se localizó a las 04:00 hrs., local a 1,120 km al Oeste-Suroeste de Cabo San Lucas, BCS., se desplaza hacia al Oeste-Noroeste a 15 km/h, sin afectar al Territorio Nacional.

Pronóstico de temperaturas mayores a 40°C
Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h

Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico del tiempo por regiones

Pacífico Norte

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas extremadamente calurosas y viento del Oeste y Noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Pacífico Centro

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento del Oeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Sur

Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente Sur de 20 a 35 km/h con rachas.

Golfo de México

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del
Este y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Península de Yucatán

Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 40% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/ con rachas.

Viento fuerte

Área de plataformas de la Sonda de Campeche

Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 40%, temperaturas calurosas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Mesa del Norte

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 60% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Mesa Central

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% acompañada de actividad eléctrica y posibilidad de granizo, temperaturas cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Ciudad de México

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80% acompañada de actividad eléctrica y potencial de granizo, además de temperaturas templadas a cálidas. En niveles medios de la atmósfera se espera viento de dirección variable de 35 a 50 km/h y en superficie igualmente de dirección
variable de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas

Lluvias máximas en milímetros

Tlaxcala, Tlax., 40.7; Matlapa, SLP., 32.8; Puebla, Pue., 30.9; Milpa Alta, DF., 28.7; Choix, Sin., 25.2; Jalapa, Ver., 21.3; Querétaro, Qro., 21.1; Tampico, Tamps., 19.0; Valladolid, Yuc., 17.7; Mazatlán, Sin., 8.2; Tulancingo, Hgo., 7.4; Temosáchic, Chih. y Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6.3.

Temperaturas máximas en °C

Ejido Nuevo León, BC., 40.7; Piedras Negras, Coah. y Altar, Son., 40.0; La Paz, BCS., 39.0; Valladolid, Yuc., 37.4; Nuevo Casas Grandes, Chih., 37.2; Soto La Marina, Tamps., 36.8; Monterrey, NL., 36.4; Arriaga, Chis., 36.2; Choix, Sin., 36.0; Acapulco, Gro., 35.8 y UNAM, DF., 20.8.

Temperaturas mínimas en °C

Toluca, Méx., 7.9; San Cristóbal de las Casas, Chis., 9.0; San Luis Potosí, SLP. 10.0; Zacatecas, Zac., 10.1; UNAM, DF., 10.2; Puebla, Pue., 11.4; Tlaxcala, Tlax., 11.6; Tulancingo, Hgo., 11.8; Tepehuanes, Dgo. y Morelia, Mich., 13.0.

Pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas

Equivalencia con el rango y el tipo de precipitación esperada

Estados

Más de 150 mm
Más de 60.0 mm

Tormentas de intensas a torrenciales

70 a 150 mm
Más de 60.0 mm

Tormentas de muy fuertes a intensas

50 a 70 mm
30.1 a 60.0 mm

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes

Jalisco y Michoacán.

20 a 50 mm
15.1 a 30.0 mm

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes

Oaxaca, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, México, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

5 a 20 mm
2.1 a 15.0 mm

Lluvia moderada con chubascos aislados

Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

0.1 a 5 mm
Menos de 2.0 mm

Lluvias de escasas a ligeras

Baja California y Baja California Sur.

Elaboró: CNPT Jesús Carachure

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial