Se prevén lluvias moderadas a fuertes sobre la mayor parte del territorio nacional

México, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional, informa que para el día de hoy un canal de baja presión se extiende desde la Mesa del Norte hasta la Mesa Central, propicia el desarrollo de la nubosidad con lluvias moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en ambas regiones.

Asimismo la depresión tropical 4-E se localizó a las 4:00 horas, local a 755 km al Sur de Manzanillo, Col., se desplaza hacia el Oeste-Noroeste alejándose de las costas nacionales y se prevé que se intensifique a tormenta tropical en las próximas 24 horas sin afectar al territorio nacional.

La onda tropical No. 3 se localiza al Oriente de la Península de Yucatán, favorecerá el ingreso de humedad generando el desarrollo de nublados con lluvias sobre dicha región.

Así como el flujo de humedad del Océano Pacífico, ocasionará nublados con lluvias moderadas a fuertes en el Sur y Sureste de México.

Los vientos de componente Sur (“Surada”) débiles a moderados en el Golfo de México, mantendrán el flujo de aire cálido y húmedo con potencial de lluvias sobre los estados del litoral del Golfo.

Pronóstico de temperaturas mayores a 40°C

Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Nayarit.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h

Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Pronóstico del tiempo por regiones

Pacífico Norte

Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia del 80% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas extremadamente calurosas y viento de componente Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Pacífico Centro

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente Oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente Norte de 20 a 35 km/h con rachas.

Viento fuerte

Golfo de México

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Viento fuerte

Península de Yucatán

Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 60%, temperaturas calurosas y viento del Este de 25 a 40 km/h.

Área de plataformas de la Sonda de Campeche

Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 40%, temperaturas calurosas y viento del Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Viento fuerte

Mesa del Norte

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente Este de 20 a 35 km/h con rachas.

Viento fuerte

Mesa Central

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas frescas a cálidas y viento del Este de 25 a 40 km/h.

Ciudad de México

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% acompañadas de actividad eléctrica y temperaturas templadas durante el día, en niveles medios de la atmósfera se espera viento del Este de 25 a 40 km/h y en superficie viento del Noreste de 20 a 35 km/h y de la misma dirección.

Principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas

Lluvias máximas en milímetros

Veracruz, Ver., 33.4; Azcapotzalco, DF., 25.2; Chihuahua, Chih., 20.7; Villahermosa, Tab., 18.0; Zamora, Mich., 14.6; Parral, Chih., 14.5; Tlaxcala, Tlax., 10.9; Tepic, Nay., 9.3; Tapachula, Chis., 8.6; Campeche, Camp., 8.3; Aguascalientes, Ags., 6.8; Tampico, Tamps., 6.6; Sombrerete, Zac., 6.3; Ciudad Guzmán, Jal., 6.0; Hermosillo, Son., 4.6 y Tacubaya, DF., 1.3.

Temperaturas máximas en °C

Piedras Negras, Coah., 40.0; San Felipe, BC., 37.5; Soto La Marina, Tamps., Hermosillo y Altar, Son., 36.5; F. Carrillo Puerto, QR., 36.2; Choix, Sin., 36.1; Monterrey, NL., 35.9; La Paz, BCS., 35.8; Tamuín, SLP., 35.2; Mérida, Yuc. y Villahermosa, Tab., 35.0; Campeche, Camp., 34.5 y Tacubaya, DF., 24.2.

Temperaturas mínimas en °C

Toluca, Méx., 6.4; UNAM, DF., 9.2; Tlaxcala, Tlax., 9.6; San Luis Potosí, SLP., 10.1; Sombrerete, Zac., 10.3; Tulancingo, Hgo., 10.6; Puebla, Pue., 11.0; Tacubaya, D.F., 11.5; San Cristóbal de las Casas, Chis., 12.6; Tepehuanes, Dgo., 13.4; Morelia, Mich., 13.5 y Aguascalientes, Ago., 13.6

Lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas

Equivalencia con el rango y el tipo de precipitación esperada

Estados
Más de 150 mm
Más de 60.0 mm

Tormentas de intensas a torrenciales
70 a 150 mm
Más de 60.0 mm

Tormentas de muy fuertes a intensas
50 a 70 mm
30.1 a 60.0 mm

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes
20 a 50 mm
15.1 a 30.0 mm

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes

Oaxaca, Chihuahua, Aguascalientes, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

5 a 20 mm
2.1 a 15.0 mm

Lluvia moderada con chubascos aislados

Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

0.1 a 5 mm
Menos de 2.0 mm

Lluvias de escasas a ligeras

Baja California y Baja California Sur.

Elaboró: CNPT Met. Eduardo Sánchez Flores.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial